Danny López, director técnico del IBSA Gran Canaria, manifestó ayer que, una vez superados todos los percances padecidos durante la temporada, el equipo se enderezó en la recta final y demostró que había una buena plantilla, por lo que sólo se reforzarán con un máximo de dos jugadoras de cara a la próxima campaña, en caso de poder renovar a las actuales.

"Al final, después de todas las peripecias sufridas [lesiones; un accidente de tráfico que afectó a tres jugadoras y al segundo técnico; el abandono de un refuerzo, la operación a otra jugadora?], el equipo se enderezó y en las tres últimas jornadas ganamos a los conjuntos situados en el tercer, cuarto y quinto puesto de la Liga", señaló.

"Nuestro equipo acabó la competición demostrando que la plantilla estaba bien estructurada, aunque la mala suerte que tuvimos en la primera vuelta supuso un lastre durante el resto de la Superliga Iberdrola", dijo.

Confianza en el entrenador

Danny López desveló la dinámica de trabajo que sigue el club grancanario a la hora de incorporar jugadoras foráneas para complementar en el primer equipo a las jóvenes procedentes de la cantera.

"El club, a través del dirigente Manolo Campos, decide cuántos fichajes se pueden hacer y nos encarga a Armando Romano [mánager] y a mí que busquemos los refuerzos. Nosotros lo consensuamos con Alberto [Rodríguez, el técnico], que tiene la última palabra para fichar a una jugadora u otra", indicó el director técnico.

"Esperamos que Alberto siga otro año más con nosotros, y a partir de ahí veremos las posibilidades de mantener a las jugadoras que nos interesan de esta temporada recién concluida y los posibles refuerzos. Salvo la atacante polaca Laura Tomsia, que no continuará, el club intentará renovar a todas las chicas del pasado año", adelantó, por otra parte, el director técnico.

Los fichajes que realizó el representativo grancanario en la Superliga Iberdrola esta pasada campaña ofrecieron un rendimiento dispar, y en el aspecto negativo cabe citar la renuncia de la receptora alemana Natascha Niemczyk, que abandonó la disciplina de la entidad por motivos personales antes de comenzar la competición.

"Mariana Nardi, la colocadora brasileña, no se adaptó a vivir en España, aunque sus dos compatriotas sí triunfaron, porque Wivian Gadelha terminó como segunda mejor central de la Superliga, y la opuesta Sylvia Campos acabó como cuarta máxima anotadora", comentó Danny López.

"De la atacante polaca Laura Tomsia se esperaba un poquito más, mientras que la colocadora americana Chloe Collins ha rendido muy bien y ha sido un pilar básico en nuestra remontada", indicó el técnico grancanario.

López recordó que el proyecto deportivo del IBSA Gran Canaria estaba enfocado a disputar los play off por el título liguero y jugar la Copa de la Reina, aunque en ambos casos se quedaron a las puertas, lo que el director técnico achaca a los diferentes contratiempos sufridos.

"El próximo año intentaremos estar de nuevo en el play off por el título liguero y en la Copa de la Reina, aprendiendo de los errores que se han cometido este año y reforzando el equipo lo mejor posible", manifestó.

De cara a la temporada venidera, el club está centrado en la renovación de quien considera dos pilares básicos de la entidad: el técnico Alberto Rodríguez y la receptora y atacante internacional grancanaria Saray Manzano.

"Saray es posiblemente el mayor patrimonio que tiene este club actualmente, junto a Isa Guerra, que son dos jugadoras internacionales formadas en nuestra casa, y haremos todo lo posible para que se quede, y con Alberto, que es un técnico que se ha formado y que ha ido creciendo en nuestra entidad, estamos muy contentos", afirmó.

"Tendremos que buscar una atacante-receptora que ayude a Saray en su puesto. Si lográsemos renovar a las jugadoras actuales, únicamente nos reforzaríamos con un máximo de dos chicas, aunque será complicado retener a Wivian, Sylvia y a la misma Chloe", comentó el director técnico del IBSA.

En cualquier caso, y siguiendo la filosofía de un club que se nutre de su fructífera cantera, en la plantilla también habrá hueco para dos o tres jugadoras jóvenes, entre las que estará la atacante tinerfeña Erika González.

"Erika vino a estudiar Educación Física y era la séptima jugadora, un comodín por así decirlo, pero deportivamente ha crecido mucho y terminó la temporada como titular. Será la jugadora de base que tenga más números para quedarse en el primer equipo", concluyó Danny López.