Tara Pacheco y Fernando Echávarri se mantienen como líderes de Nacra 17 en las finales de la Copa del Mundo de Vela que se celebran en Santander una vez completada la segunda jornada de regatas, con vientos del norte con 15 nudos de media.

La tripulación grancanaria-cántabra tienen bajo control la clase mixta tras firmar este miércoles dos victorias y un segundo puesto. Tras aplicar como descarte el tercer puesto de la primera manga, suma siete puntos netos, la mitad de los que tienen los segundos clasificados, los británicos Tom Phipps y Nicola Boniface. Completan el podio provisional, con 15, los italianos Ruggero Tita y Caterina Marianna Banti.

Desde el inicio de la competición el equipo español no ha bajado de posiciones de podio en ninguna prueba. "Hoy era un día para no fallar. Con estas condiciones, típicas de Santander, lo único que teníamos que hacer era ir rápidos", dijo Echávarri. Su compañera Tara Pacheco añadió que "en la tercera prueba no nos ha ido tan bien, pero aun así hemos conseguido remontar y ahora tenemos muy buenas opciones".

Por su parte, la grancanaria Patricia Cantero y la catalana Silvia Mas cayeron de la segunda a la quinta posición en 470 femenino, donde la primas Bárbara Cornudella y Sara López son terceras después de firmar un quinto y un octavo en las pruebas de este miércoles. Sofía Toro y Ángela Pumariega descendienden hasta la décima. Las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre lideran la clasificación en esta clase.

Mientras, Joaquín Blanco, del RC Náutico de Gran Canaria, sigue en la lucha por las medallas desde la quinta posición en Láser Estándar. Su compañera de club Martina Reino continúa con opciones de alcanzar la 'medal race' en Láser Radial.En estos momentos ocupa la undécima posición a tan solo tres puntos de la octava plaza.

En 49er, Diego Botín e Iago López ganan tres puestos y se colocan en la sexta posición de una clasificación liderada por los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski. En esta misma clase, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso cerraron la jornada en décima posición.

El catalán Álex Muscat es octavo clasificado en Finn. Por su parte, el equipo español de RS:X sigue escalando posiciones para poder estar en las 'medal race' del sábado. Iván Pastor está en la séptima posición. Le siguen Sergi Escandell (9), Joan Carles Cardona (12) y Borja Carracedo (15).

En el windsurf femenino, la joven sevillana Blanca Carracedo sigue en el decimonoveno puesto. En 49er FX las hermanas Munte Carrasco caen dos posiciones, de la octava a la décima. En 470 masculino, José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez cierran la jornada con una situación similar, también en el undécimo puesto y con opciones de conseguir meterse en la regata por las medallas.