La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) informó hoy de que ha rebajado su perspectiva sobre la Comunidad Autónoma de Canarias de estable a negativa, ante el "deterioro sin precedentes" que se anticipa en las cuentas públicas, si bien confirma su calificación crediticia, que sitúa en AA.

Al igual que el conjunto de España, Canarias sufre una recesión sin precedentes que van a afectar a los resultados presupuestarios, que se van a deteriorar sustancialmente en 2010, informó la agencia.

El próximo año, según el análisis de Standard & Poor's, habrá "un salto importante en los niveles de deuda", lo que lleva a revisar la perspectiva de la Comunidad Autónoma de estable a negativa, como reflejo de una expectativa de déficit después de inversiones "muy elevados" en 2010 y 2011.

"La revisión de la perspectiva refleja un entorno económico recesivo unido al deterioro que se está produciendo en las cuentas regionales, que creemos se intensificará en 2010", según señala en un comunicado el analista de S&P Alejandro Casas.

El mantenimiento de la calificación crediticia en AA se debe a que el endeudamiento se mantiene bajo, aunque con una tendencia claramente alcista, "ligado a un desempeño presupuestario históricamente sólido, una cómoda posición liquida y un margen de flexibilidad de los ingresos por encima del promedio nacional", dice la agencia.

Entre los factores negativos de las cuentas autonómicas, S&P cita la presión estructural de unos gastos corrientes rígidos, debido a que la Comunidad Autónoma ejerce competencias en áreas como sanidad, educación y servicios sociales.

También apunta como negativo S&P el grado de concentración de la economía en el turismo y los niveles de riqueza por debajo de los promedios españoles y europeos.

"Estimamos que durante 2009 las cuentas regionales se seguirán deteriorando sobre 2008, mostrando así un déficit después de inversiones relativamente elevado del 7 por ciento de los ingresos no financieros y un ahorro bruto estrecho equivalente al 3 por ciento de los ingresos corrientes".

S&P advierte de que en 2010 los ingresos autonómicos podrían sufrir "el mayor decrecimiento de la historia, por encima de los dobles dígitos, en línea con las fuertes reducciones en los ingresos fiscales a nivel nacional".

Esta bajada, según las estimaciones de la agencia, no será compensada por los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación autonómico.

S&P añade que la Comunidad Autónoma de Canarias "planea intensificar en 2010 las medidas de ahorro de costes que ya ha empezado a tomar, incluyendo la posible congelación de las remuneraciones del personal".

Por eso la agencia estima que será posible congelar los gastos corrientes en 2010, "considerando la intrínseca rigidez de sus competencias y el fuerte dinamismo reciente de sus gastos corrientes".

La agencia prevé un ahorro bruto negativo en 2010, algo sin precedentes en la serie histórica de liquidaciones presupuestarias, que alcanza hasta 1984, y un déficit después de inversiones récord del 17 por ciento de los ingresos no financieros.

En 2011, S&P prevé una débil mejora presupuestaria, aun con déficit globales superiores al 10 por ciento de los ingresos no financieros.

"Después de ocho años creciendo en promedio por encima del 3 por ciento, la Comunidad Autónoma de Canarias está sufriendo la primera recesión en 16 años", subraya la agencia de evaluación, que prevé, en línea con sus estimaciones para España, dos años en recesión "con una contracción récord del PIB de alrededor del 3.6% en 2009".

"La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de un deterioro sin precedentes, cuando menos hasta 2011, de las cuentas regionales incluyendo déficit globales que excederán el 10-15 por ciento de los ingresos no financieros y un súbito salto en la ratio de deuda, que podría doblarse a finales de 2011 respecto del nivel previsto para finales del 2009, alcanzando un 73 por ciento de los ingresos corrientes", según este análisis.

Esa cifra está por encima de la mediana estimada para 2011 de las entidades en la categoría AA.

La perspectiva negativa también tiene en cuenta "un muy elevado nivel de paro (26 por ciento en el segundo trimestre de 2009), unido a la negativa evolución de los indicadores de turismo durante la primera mitad de 2009".

La bajada en la calificación será "probable si las ratios de endeudamiento superan nuestras estimaciones", según Casas.

También se bajaría la calificación si no se percibe una tendencia a la baja de los niveles de deuda en el medio y largo plazo.

S&P dice que revisaría su perspectiva a estable si se anticipa una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio-largo plazo que permita una tendencia descendente de los niveles de deuda.