PORTADA PDF

Canarias, ejemplo de fragilidad económica en Europa

El periódico ´Financial Times´ publica un reportaje sobre la crisis en Canarias y destaca el escaso espíritu emprendedor de los canarios

 13:17  

ACN PRESS El periódico británico especializado en información económica ´Financial Times´ publicó ayer martes un reportaje sobre la incidencia del paro en Canarias, titulado ´Paradise lost for jobless Canarians´, Paraíso perdido para el desempleo canario, en su traducción al castellano. El autor de la información, Víctor Mallet, apunta que las Islas son un ejemplo de "la fragilidad de las economías periféricas de Europa después de casi dos años de recesión".

Mallet realiza su trabajo apoyándose en testimonios de empresarios, banqueros y trabajadores sociales de Gran Canaria sin citar ninguna fuente oficial. El reportaje sostiene que una razón de la alta tasa de paro se encuentra en la inmigración que llegó a las Islas para "beneficiarse del boom de la construcción, haciendo que la población se incrementara en más de un cuarto en una década, llegando a los dos millones".

El texto periodístico explica que Canarias "ya estaba expuesta a los ciclos del turismo y de la construcción antes que las crisis estallara", y apunta que existen diferentes visiones sobre la tasa de desempleo. Cita a un director de banco que señala que "si el paro estuviera realmente en el 27 por ciento habría disturbios en las calles", dice. "Y no hay. Ello es debido a la economía sumergida", concluye.

"Pienso que lo peor está aún por llegar", resume un director de banco recogido por el diario británico, quien señala que "el gobierno regional está haciendo todo lo posible para atraer a inversores extranjeros con la ayuda de una imposición fiscal baja, y para promover nuevas industrias que disminuyan la dependencia turística".

El texto del ´Financial Times´ subraya que "los desempleados canarios, como otros españoles, prefieren empleos fijos y bien recompensados en el servicio público antes que emprender sus propios negocios", y profundiza en el tópico que une el sol y la pereza, reproduciendo las palabras de un gerente de una sucursal bancaria que apunta que "el clima es una razón. Usted es cómodo, y un día viene detrás del otro".

Asimismo, el reportaje refleja que "la economía sumergida, donde la gente trabaja con dinero en efectivo fuera del control de las autoridades fiscales, mientras reclaman las prestaciones de la seguridad social - ha sido golpeada casi con tanta fuerza como la economía legítima", al tiempo que rubrica el deterioro socioeconómico en palabras de una responsable de Cruz Roja que dice "incluso los miembros de la Cruz Roja que nos dieron el dinero en el pasado ahora vienen a nosotros pidiendo ayuda".

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya