Los controles de alcoholemia derivados de las fiestas de Carnaval centran la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil más que el control de la nueva limitación de velocidad a 110 kilómetros la hora que en el caso de Gran Canaria afecta a dos tramos de la GC-1 (la autopista del Sur). En el operativo puesto en marcha el pasado sábado se triplicaron las sanciones de los agentes y en un solo día se impusieron 121 multas. La Guardia Civil volvió anoche a montar controles que se alargaban hasta la madrugada de hoy en un operativo especial con motivo del Carnaval y dejando en un segundo plano la entrada en vigor del cambio de señalización que reduce de 120 a 110 el límite de velocidad.

Normalidad. Esa fue la reiterada calificación de la Guardia Civil de Tráfico sobre el nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora. Los agentes no montaron ningún operativo especial para el control de tráfico y tampoco se procedió a sanciones por incumplimiento del límite de velocidad en las autopistas o autovías de la provincia de Las Palmas afectadas por la reducción de 10 kilómetros menos en la señalización viaria. Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) procedió a ajustar en sus ordenadores la velocidad de los radares de 120 a 110 kilómetros, en la provincia de Las Palmas no cuentan con aparatos fijos de control en tramos de 120 kilómetros.

La Guardia Civil explicó ayer que el tráfico discurría con normalidad por las vías afectadas por la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora y que los conductores estaban respetando la nueva señalización en Gran Canaria.

Sanciones

Con el nuevo límite, los conductores podrán ser sancionados con cien euros si superan los 111 kilómetros por hora, aunque se seguirán respetando los márgenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por los radares. Los conductores serán sancionados con esa cuantía si circulan entre 111 y 140 kilómetros por hora; a partir de 141 y hasta 160 la multa ascenderá a 200 euros y desde los 151 kilómetros por hora además perderán puntos, como sucedía anteriormente.

El permiso por puntos y la reforma del Código Penal, según fuentes de la DGT, no se ven afectados por esta medida del Gobierno, con lo que seguirán incurriendo en un delito aquellos que conduzcan a más de 200 kilómetros por hora, informa Efe.

La Guardia Civil también descartó ayer que se fuera a instalar radares móviles en las vías afectadas para controlar si se cumplen los nuevo límites de velocidad.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil recuerdan que otro de los errores que cometen muchos conductores en la autopista del Sur es que se colocan en carril central desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y no cambian hasta llegar al Sur.