Cerca de dos años después de intenso debate, patronal y sindicatos han desbloqueado la revisión salarial, tras alcanzar un pacto que previsiblemente será ratificado hoy por la junta directiva de la CEOE, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT.

El preacuerdo de ambas partes establece que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5 %, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6 %, según explicó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña. Con todo, la subida de sueldos pactada puede ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Además, se han pactado cambios en la estructura de la negociación colectiva, en flexibilidad interna de las empresas y en lo referente a los descuelgues (no aplicación) de lo pactado en los convenios.

Grisaleña resaltó que este principio de acuerdo "era la pata, en este momento, más importante que había que resolver", ya que existen "muchos convenios bloqueados, pendientes de renovar, pues había un enfrentamiento importante".

"Lo que se ha hecho es un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, sindicatos y CEOE", alegó el representante empresarial.

La actualización de la subida salarial en 2012 y 2013 responderá a diferentes variables: una sería el porcentaje en que la inflación anual supere el objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE), y otra, el diferencial entre la inflación española y la armonizada de la zona del euro, según informó Efe. También se puede calcular con la media entre la inflación española y la de la zona del euro, y lo que supere el objetivo del 2% es lo que aumentaría. La cuarta opción supondría descontar de la inflación la rúbrica de carburantes si la variación anual del precio del barril de petróleo Brent supera el 10 %. Para 2014 la referencia será la evolución del PIB español y sólo se podrá revisar el aumento salarial si el crecimiento económico es superior al 1 %.

Tras el anuncio del preacuerdo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, estimó que este acuerdo es "el más adecuado" para poder llevar a cabo la reforma laboral que pretende implantar el Gobierno. Añadió, tras su primer Consejo de Ministros comunitario de Economía y Finanzas en Bruselas, que hay "una posibilidad de mejora importante" en la reforma, y que su impacto en la economía y el empleo será "positivo", ya que "no puede ir peor".

"Todo mensaje de moderación salarial como el que se ha dado es positivo" , señaló el ministro.

De igual modo, la portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se felicitó por el preacuerdo laboral entre los agentes sociales, ya que "la mejor reforma es la que consensúan los que la tienen que aplicar", ha recalcado. "Es bienvenido el acuerdo para que todos arrimemos el hombro y que nos ajustemos el cinturón", apostilló. A juicio de los socialistas el modelo de crecimiento no debe ser competir en bajar los salarios.

El secretario general de UGT en el Archipiélago, Gustavo Santana, consideró "positivo" el preacuerdo. Dijo que la moderación salarial contribuirá a que "pueda haber una negociación en las empresas para preservar el empleo".

El representante de CCOO, Pedro Costeras, indicó que los convenios sectoriales deberán "propiciar" que a nivel de empresa se negocie la jornada, las funciones y los salarios.