En los últimos ocho años los agricultores canarios han pasado de exportar 400.000 toneladas de tomate a Europa a 200.000. "La razón de que el volumen de las exportaciones se haya reducido a la mitad está, sobre todo, en la competencia que tenemos que mantener con el tomate de Marruecos", afirma Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

La mano de obra barata es el principal coste de producción que impide al mercado canario ser más competitivo que el marroquí. "En Marruecos se trabaja a cualquier precio. No hay convenios colectivos, no se paga Seguridad Social y la hora de trabajo se cobra a 60 céntimos frente a los ocho euros de Canarias", detalla Góiriz.

Este descenso en la producción agrícola de los campos canarios afecta a 15.000 personas, solo en Gran Canaria. "Si no podemos competir tendremos que empezar a producir menos y eso significa que todos los trabajadores relacionados con el tomate perderán su trabajo, desde el aparcero hasta el portuario", explica el portavoz de Fedex.

El Parlamento Europeo decidirá hoy, mediante el voto de todos sus eurodiputados, si la Unión Europea ratifica el acuerdo agrícola que hasta ahora ha mantenido con Marruecos. Un pacto al que se opone todo el sector agrícola canario y peninsular, respaldado por los representantes españoles en la Eurocámara. por considerar que no garantiza el control de los contingentes asignados a Marruecos. "En diciembre de 2011 Marruecos tenía un contingente de 35.000 toneladas y, sin embargo, envió a través de Francia 120.000 toneladas, y nadie dijo nada", afirma Roberto Góiriz.

De aprobarse tal acuerdo, Marruecos continuaría realizando exportaciones de tomate a Europa con un contingente mayor al actual. "Si hasta ahora Marruecos no respetaba su contingente límite de 220.000 toneladas de tomate, menos respetará el contingente de 285.000 toneladas que la UE le permitiría exportar con este nuevo pacto".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió ayer a través de su blog personal la retirada del acuerdo en los términos en los que se ha redactado y su revisión para atender los intereses de los productores de las Islas. "Si esto no es posible, como así parece, instamos a la modificación del reglamento regulador de precios de entrada y la articulación de medidas compensatorias que garanticen la supervivencia de esta actividad y de todos los trabajadores que de ella dependen", escribía el presidente canario a la espera de la decisión final que se conocerá este mediodía.