Los turoperadores comienzan a preguntar a los hoteleros canarios por su disponibilidad de camas ante la posibilidad de que las revueltas de Turquía se prolonguen en el tiempo. Como ocurrió hace más de dos años con la Primavera Árabe, el sector turístico del Archipiélago puede verse beneficiado por los desvíos de turistas, lo que en buena parte salvaría el descenso de visitantes peninsulares previsto para este verano.

"Hay movimientos y si la inestabilidad en Turquía dura una semana más comenzarán a cristalizar en contratos". Así lo estima el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Si los desvíos finalmente se llegan a materializar, el Archipiélago podría recuperar la pérdida de turistas peninsulares prevista para esta temporada. Las plazas aéreas se han reducido un 12% con respecto al año pasado. Los hoteles canarios alcanzarían ocupaciones de entre el 75% y el 80%, cifras del todo impensables hace tan solo unos días.

La circunstancia presenta diferencias con la vivida hace dos años, cuando prácticamente quedaron cerrados Egipto y Túnez como destinos. En aquella ocasión sucedió en invierno, con lo que las Islas asumieron la práctica totalidad de los desvíos sin tener que repartir la sobredemanda con Baleares y la costa mediterránea peninsular, sobre todo la Costa del Sol. Ahora esos mercados tienen todo a punto para iniciar su temporada alta y ávidos por captar más visitantes.

También es cierto que la planta alojativa turca de sol y playa es mayor que la de los países africanos juntos, con lo que el volumen total de turistas a recolocar también va a ser más grande en esta ocasión.

"Por el momento no he encontrado a nadie que confirme que ya tiene el negocio hecho", expresó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, abundando en la opinión de Gallego de que hasta la fecha los contactos son preparatorios de cara a tener todo previsto por si se prolonga la inestabilidad en las calles otomanas.

Tampoco el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, detecta "movimientos significativos" hasta la fecha. Es decir, no tiene constancia de que los desvíos estén acordados. Eso sí, Fernández de la Puente señala que cada vez que existen "problemas graves" en un destino turístico, las Islas aparecen como un "refugio" seguro al que los turoperadores miran para recolocar a sus clientes.

¿Por qué tardarán una semana más en tomar la decisión? Cambiar las operativas de vuelos y alojamientos supone asumir unos costes que se intentan evitar hasta justo rozar el umbral del desastre. Este punto sería el que marca la incapacidad para asumir en el muy corto plazo el cambio de operativa. Los responsables solidarios de los contratos con los turistas son los turoperadores, que se verían obligados a abonar el alargamiento de la estancia de los clientes que tengan problemas para salir y devolver el dinero a los que no puedan viajar.