Expectantes ante la evolución de la inestabilidad política que vive el país del Nilo, los turoperadores están trazando ya un plan B con respecto a Egipto y tanteando el mercado canario para conocer la disponibilidad de camas extras a las ya contratadas para el periodo de invierno. El consejero delegado del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo Felipe, confirma que un turoperador escandinavo ya ha contactado para sondear si se puede ampliar el cupo de camas contratadas con la cadena hotelera para la temporada invernal, en previsión de que se agraven los conflictos.

No es la primera vez que sucede. Las revueltas de 2011 en el Norte de África provocaron que se desviaran a Canarias 250.000 turistas que pagaron un suplemento adicional al paquete vacacional que ya habían comprado. Egipto es un destino preferente y tradicional para los nórdicos. Desde el derrocamiento del presidente del país, Mohamed Mursi, todos los turoperadores están con la vista puesta en el desarrollo del conflicto. No obstante, los nórdicos son muy "previsores y calculadores, con lo que ya se están anticipando en vista de que prolongue en el tiempo la revuelta, para tantear la disponibilidad en los cupos que tenemos contratados", explica Tadeo Felipe. En cualquier caso, es un mercado muy estratégico para Canarias en invierno, dado el buen clima de las Islas. El Grupo Dunas va encaminado a cerrar con un lleno total en agosto, aunque aún quedan camas libres. En estos momentos, tienen principalmente a turistas centroeuropeos (austriacos, suizos y alemanes) británicos y nacionales. Nicolás Villalobos, director general del Grupo Cordial, afirma que en verano no se ha notado el conflicto de Egipto en la afluencia de turistas, principalmente porque los paquetes vacacionales son para el Mar Rojo (Hurgada y Sharm el Sheikh), zonas alejadas de la revuelta en El Cairo. No obstante, augura que el invierno va a ser "bastante bueno y el principal motor de demanda serán los nórdicos, pero no tanto por la situación en Egipto, sino porque es un mercado clásico, está muy fuerte y ya se está saturando de Tailandia".

El grupo Lopesan tiene tasas de ocupación superiores al 95% en julio y agosto, lo que no les ha permitido absorber toda la demanda captada por sus principales colaboradores, indica. Se consolida el mercado alemán, como el más importante, subiendo el mercado británico y Benelux. Este año cuenta además con un incremento del mercado francés. Si se producen desvíos por la crisis de Egipto, calculan que les podrá afectar positivamente en términos de ocupación, "sacrificando un poco el precio medio" de sus camas.