En el Gobierno regional preocupa la desventaja con que se encuentra Canarias frente al resto del Estado para conseguir que el comercio electrónico despegue. La especial fiscalidad de las Islas y los trámites aduaneros a cumplimentar constituyen en la actualidad serias trabas para que la producción isleña pueda salir al exterior a través de la Red a competir en las mismas condiciones.

El director general de Comercio, Gustavo Matos, ha contactado ya con el Ministerio de Economía y Competitividad para encontrar soluciones al atolladero en que se hayan sumidos los canarios que intentan dar salida a productos usando Internet como plataforma.

La estrategia pasa por implicar a las agencias tributarias canaria y estatal con el fin de solventar los problemas aduaneros. "Tienen que entender que existe un freno a una actividad económica", detalló Matos.

En la actualidad, los envíos cuyo valor supera los 22 euros, requieren de la cumplimentación de un documento único administrativo (DUA). Su complejidad lleva a los compradores a dejar el trámite en manos de la empresa transportista, lo que encarece los envíos realizados desde Canarias en más de quince euros. Lograr que estos trámites burocráticos puedan ventilarlos los receptores de los paquetes es uno de los objetivos.

Matos explicó que entre sus planes está también el de impulsar junto a las cámaras de comercio un proceso de formación dirigido a las empresas para explicar todos los trámites que han de seguirse con el fin de poder comercializar los productos a través de Internet.