18 de marzo de 2015
18.03.2015
Concurso de acreedores

El FROB liquida Banco Madrid

El Fondo no rescatará a la entidad, cuyos clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta corriente

19.03.2015 | 08:12

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido que no procede rescatar a la entidad Banco Madrid, propiedad de la andorrana BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta.

La comisión rectora del FROB, en su reunión de hoy, ha acordado comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la "no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco de Madrid", en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad.

El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de la entidad de Banco Madrid y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicara su decisión sobre el futuro de la entidad.

Según informa el FROB en nota de prensa, no procede el rescate de la entidad al no concurrir los requisitos previstos legalmente.

La comisión rectora del FROB ha tomado esta decisión tras la reunión de la comisión ejecutiva del Banco de España que acordó que no procedía el rescate de la entidad y así se lo comunicó al organismo español de reestructuración bancaria.

El FROB ha informado a los titulares de los depósitos dinerarios de esta filial del BPA de que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencibles y exigibles, Banco de Madrid S.A.U. se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato".

Tras la decisión de no rescatarlo, el banco informa que el FROB satisfará a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los términos fijados reglamentariamente que son de un límite máximo de 100.000 euros por titular.

Esto no quiere decir que no puedan recuperar una cantidad mayor cuando se proceda a su liquidación en el procedimiento concursal.

En este procedimiento la deuda pública en manos de la entidad y el montante de las previsibles sanciones a la entidad serán claves, según los expertos.

A cierre de noviembre de 2014, unos 15.000 clientes tenían más de 695,6 millones depositados en Banco Madrid, pero está por ver qué cantidad atesora a día de hoy tras la espantada de sus clientes.

Precisamente, los depósitos del banco están bloqueados desde el pasado día 16 cuando los nuevos administradores nombrados por el Banco de España solicitaron concurso de acreedores tras la fuga de depósitos de los días anteriores.

Entre los clientes señalados de Banco Madrid figura la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que había ocultado parte de su fortuna en la Banca Privada Andorrana (BPA) y que el año pasado regularizó 3,1 millones de euros a través de Banco Madrid.

En la actualidad la familia Pujol tiene atrapados en Banco Madrid 1,3 millones de euros que había depositado para hacer frente a las multas que Hacienda les pudiera imponer.

El Sepblac, unidad de inteligencia financiera española dependiente del Ministerio de Economía investigaba a Banco Madrid por entender que pudo ayudar al lavado del dinero y acababa de concluir su informe cuando el Tesoro de EEUU acusó a BPA, dueño de Banco Madrid de blanquear dinero de clientes.

Entonces la entidad andorrana intervino al BPA y el Banco de España hizo lo propio con Banco Madrid

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex amplía sus ganancias y busca los 10.600 puntos

El selectivo avanza un 0,81% a media sesión en una jornada positiva para la mayor parte de los...

El Tesoro capta 4.470 millones en letras a tipos negativos

El tipo marginal ha vuelto a marcar récord histórico en los títulos a seis y doce meses

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Superan por primera vez en Canarias los 4,6 millones

La huelga se acerca a los aeropuertos de Levante de la mano de Prosegur

La huelga se acerca a los aeropuertos de Levante de la mano de Prosegur

Es la misma empresa que presta el servicio en los filtros de seguridad de los principales...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine