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Uno de cada diez turistas busca en las Islas más que sol y playa

La economía sumergida resta a las empresas de turismo activo 500 millones al año

Un turista hace escalada en el Caidero de Las Niñas, en Gran Canaria. LIMONIUM CANARIAS

Canarias es algo más que sol y playa. Cada año un mayor volumen de turistas eligen las Islas como destino vacacional por las posibilidades que ofrece la región para realizar múltiples actividades al aire libre y en plena convivencia con la naturaleza. Pesca deportiva, buceo, senderismo, carreras de orientación, golf, surf o barranquismo forman parte de una amplia oferta. Uno de cada diez visitantes que arribaron el año pasado al Archipiélago lo hicieron motivados por el turismo activo. Esto es, el 9,7% de los 12,3 millones de viajeros que se desplazaron a nuestra región en 2015 -más de 1,2 millones-, lo hicieron por las propuestas alternativas al turismo de masas; un 4,7% más que en 2014.

El incremento de este segmento se consolida pese a la falta de regulación. No en vano, el turismo activo generó en 2015 un negocio de 1.487 millones de euros, un 7,3% más que en el ejercicio anterior. Este dato representó el 10,7% del total de facturación turística que ascendió a 13.854 millones de euros. Además, el gasto medio diario de un turista que busca practicar deporte o conocer de una forma diferente el entorno es superior al del visitante de sol y playa. Así, las estadísticas de Promotur desvelan que los primeros dejan en las Islas unos 40 euros al día frente a los 38 del resto.

Se trata de un sector en alza en el que la picardía también se cuela. Activa Canaria es la asociación que agrupa a más de 40 empresas isleñas de turismo activo. Su presidente, José Luis Echevarría, denuncia que los operadores turísticos alegales y en economía sumergida, con servicios carentes de calidad, seguros y planes de emergencia, resta a las empresas especializadas unos 500 millones de euros al año. "El sector no está bien organizado", sostiene, "y se debe a que no hay una normativa que lo regule, por lo que las empresas actúan un poco su aire". De hecho, el Archipiélago es, junto con Extremadura, País Vasco y Madrid, una de las pocas regiones españolas que aún no han desarrollado un decreto al respecto.

La consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, asegura que el Gobierno apuesta con firmeza por este segmento, "de increíble potencialidad", por su mayor rentabilidad que el turismo de masas.

Por eso, explica, el Ejecutivo está perfilando los aspectos del borrador de un decreto que ordene este sector. Éste recoge las cualificaciones, licencias y planes de seguridad que deberán presentar todas las empresas, puesto que son aspectos que repercuten en el "prestigio del destino". En los próximos días será presentado ante los representantes y empresarios del sector de cada una de las islas y la intención del Gobierno es que esté en exposición pública a finales de este mismo año.

Pero esta no es la primera vez que el Ejecutivo trabaja por sacar adelante este decreto. En la legislatura anterior se intentó aprobar uno, pero la cercanía de las elecciones regionales y municipales, que se celebraron en mayo de 2014, impidió que prosperase esa iniciativa. El pasado septiembre el nuevo grupo de Gobierno retomó la elaboración del borrador de la normativa y, según indica Echevarría, "se ha avanzado bastante la tramitación".

Aunque el Gobierno aún no ha desvelado aspectos concretos de este decreto, Activa Canarias, que se reunió hace dos días con la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional, Candelaria Umpiérrez, espera que defina aspectos tan esenciales como el transporte de turistas y materiales por parte de las empresas, más aún cuando el sector del taxi presiona para no perder a este tipo de clientes. No obstante, la Consejería de Turismo impulsará una reunión con el área de Transportes para que los representantes del turismo activo de las Islas les traslade sus inquietudes en este sentido.

Pero aunque haya que esperar aún por la aprobación de este decreto, desde la Consejería de Turismo ya se trabaja para "especializar" la oferta turística del Archipiélago y "adecuarla a las motivaciones del visitante del siglo XXI". Así, Lorenzo expone que dentro del Plan de Marketing para 2016 del departamento que dirige se promueve diferentes plataformas de comunicación, algunas en funcionamiento y otras a punto de comenzar su actividad, como www.reservadelaextremosfera.com, www.elmardelosalisios.com o www.nonstoptrainig.com. "Las perspectivas son muy buenas y el objetivo es mejorar la oferta para fidelizar a estos turistas e incrementar el gasto en el futuro", expone.

Todo incluido

Los operadores del turismo activo en Canarias subrayan que la importancia de este segmento reside en su poder dinamizador. El turista que recorre el interior de la isla no se recluta en el todo incluido y desembolsa dinero en muchos restaurantes y comercios de las Islas. De hecho, solo el 17,7% de los turistas que aterrizaron en el Archipiélago buscando aventura y deporte se alojaron en establecimientos con todos los gastos pagados. En cambio, el 33,2% del total de turistas optaron por esta modalidad de oferta alojativa.

Echevarría fundó en 1996, junto a un socio, la empresa de turismo activo Limonium Canarias en Gran Canaria. Amante del paisaje canario, quiso dar la oportunidad a otros de tener acceso a las sensaciones que él experimentaba en la Isla. Una de las actividades que organiza están relacionadas con las carreras de orientación, modalidad que atrae a numerosos turistas escandinavos.

Otro de los perfiles más interesantes es el visitante que se mueve por el golf. Este deporte captó el pasado año a 138.716 turistas, 24.040 más que en 2014. Ese tipo de turista, que permanece en las Islas unos diez días, gastó durante su estancia unos 1.566 euros frente a los 1.125 que desembolsa un visitante convencional.

Lanzarote cuenta en la actualidad con dos campos de golf de 18 hoyos. Para que la isla esté mejor posicionada como destino de esta modalidad deportiva tendría que contar con uno más, y que ya está pendiente de que se resuelvan unos trámites burocráticos. Olga Fernández, comercial de Costa Teguise Golf, constata que cada año crece el volumen de turistas. "El buen tiempo y la inestabilidad que asedia a países competidores desvía visitantes a nuestra tierra", afirma.

Paseos a caballo

En esta línea se sitúa el propietario de la agencia de viajes y guías Tenerife Adventure, José Miguel Delporte, quien enfatiza que el 75% del gasto que genera el turismo de masas se queda en el país de origen, mientras que el 68% del desembolso de los turistas que optan por las actividades alternativas se queda en Canarias. "Hacemos trabajar mucho al pequeño comercio", subraya. Esta agencia apuesta de forma decidida por atraer visitantes en el extranjero, por lo que solo trabaja con turoperadores ingleses y franceses.

Francisco Ramírez, dueño de la hípica The Black Horse, opera en San Bartolomé de Tirajana. Asegura que su negocio no sobreviviría sin el tirón del turismo activo, que crece al amparo del impulso de todo el sector en las Islas. El 90% de sus clientes son extranjeros, quienes disfrutan de apacibles paseos a caballo por la zona de El Salobre durante dos horas.

Los alemanes fueron los extranjeros que más paquetes de turismo activo consumieron, un 30%, seguidos de los ingleses, que representaron un 16,4%. Precisamente el 32,9% de los viajeros procedentes de Reino Unido, primer país emisor de turistas de Canarias, optaron por el golf mientras que un 14% de visitantes españoles decidieron practicar deportes náuticos.

Por islas, Tenerife toma la delantera en este segmento. Más de 260.700 turistas recalaron en la isla del Teide para conocer sus bondades paisajísticas a través de senderos, escaladas y rutas en bicicleta. En torno a 123.200 turistas hicieron lo propio en Gran Canaria mientras que Fuerteventura destaca por los 86.844 visitantes que eligieron sus aguas para practicar actividades acuáticas.

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