La discapacidad no es un obstáculo para la vida. Esta premisa la ha acogido como estandarte Naiara Arteaga Zubillaga (San Sebastián, 1983), a la que tras su nacimiento se le diagnosticó una anomalía conocida como agenesia Tri-amelia que no es otra cosa sino que nació sin tres de sus extremidades. Le faltan los brazos a nivel de hombros y el pie derecho, mientras que en el izquierdo solo porta un pequeño músculo con dos dedos. Hoy es un ejemplo de superación no solo en el campo profesional sino en su vida personal. Reside en la isla desde hace un año y actualmente es la responsable del Departamento de Reservas en Oasis Park .

Naiara ha sido nadadora en el País Vasco e internacional con la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (Fedmf) habiendo participado en numerosas ocasiones con la selección nacional. Ha conseguido importantes triunfos en las competiciones nacionales e incluso fue preolímpica en la modalidad S3. Su especialidad eran los 50 metros mariposa. Todavía se la recuerda con especial cariño por las piscinas de Anoeta donde solía acudir diariamente a entrenarse.

Arteaga quiso ayer demostrar ante las 150 personas que participaron en el Día Internacional de la Discapacidad, que organizó el Cabildo de Fuerteventura en La Lajita, unas 80 procedentes de Lanzarote, la importancia de los beneficios terapéuticos de las interacciones con leones marinos y que " los miedos y los obstáculos se superan con entusiasmo, dedicación y esfuerzo" señaló ante los asistentes al evento.

La vida de Naiara no ha sido fácil. Durante su vida ha tenido que afrontar una docena de intervenciones quirúrgica, visitas a centros médicos a 500 kilómetros de su domicilio, largas y numerosas sesiones de rehabilitaciones y un larguísimo historial médico que finalizó abandonando voluntariamente las prótesis para superar sus propias metas.

Hace 10 años que abandonó la natación porque su vida giró hacia otros senderos. Desembarcó en el mundo laboral, conoció a su actual pareja, el lanzaroteño Santiago Godoy, responsable de Reptiles en Oasis Park, con el que contraerá matrimonio el próximo año, y prescindió del apoyo familiar para comenzar su nueva andadura en el Archipiélago canario. "Para nosotros su historia es increíble, porque a pesar de sus minusvalía ha logrado grandes hazañas deportivas, gracias a su trabajo, tesón, lucha y afán de superación. Naiara ha logrado poseer un alto rendimiento deportivo, a pesar de las adversidades y de sus propias ´barreras´ personales. Ella simboliza la verdadera esencia del deporte: la lucha y sobre todo el afán de superación. Y nosotros en nuestra empresa la hemos acogido por su enorme preparación profesional", señala Cirila Cabrera, gerente del Oasis Park.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, y Guaximara Cabrera, en representación de Oasis Park, participaron en el acto, al que asistió el consejero del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, así como concejales del área de los ayuntamientos de Fuerteventura.