Las políticas culturales se han visto castigadas por los ajustes presupuestarios. ¿Cómo se garantiza el mantenimiento de una oferta mínima en La Oliva?

Contamos tanto Cultura como Patrimonio Histórico con un reducido presupuesto que tratamos de estirar al máximo para abarcar el mayor número de actividades y garantizar unas subvenciones básicas. ¿Qué hemos hecho en La Oliva? Desde hace un año y medio, la gestión de los centros culturales se está realizando por parte de asociaciones culturales a las que se adjudica una subvención para la dinamización de los diferentes espacios. Este formato, que ya existía en el Centro Cultural Raíz del Pueblo y Villaverde, lo hemos extendido a todos los centros. De esta manera, nos aseguramos una oferta cultural continua, el servicio de telecentros y, a su vez, realizamos hincapié en la conservación de nuestras tradiciones.

¿Y cuál es el grado de compromiso y participación de las empresas privadas en materia cultural?

Siempre nos vemos obligados a recurrir a apoyos externos. Por ejemplo, la Biblioteca municipal de Corralejo, que ha recibido dos veces el premio María Moliner del Ministerio de Cultura y que tiene un movimiento muy importante de usuarios, se sustenta sólo con las aportaciones de la Concejalía. Ojalá otras instituciones y las propias empresas privadas tomasen nota de la actividad y terminen dándonos su apoyo. No obstante, he de reconocer que el apoyo de hoteleros, restauradores y comerciantes es lo que nos permite muchas veces que se puedan hacer actividades como el Festival de Blues. Como lo es también la participación de artistas y grupos que se suman a nuestra programación en espacios públicos para dinamizar las zonas comerciales y que muchos puedan dar a conocer sus capacidades artísticas.

El rescate del Festival de Blues ha sido una de las novedades de la programación de 2013?

Efectivamente, y conseguimos que se realizase gracias a que las empresas privadas nos garantizaron el 60% de la financiación de un festival que contó con un interesante cartel de artistas encabezado por Raimundo Amador, todo un lujo para nosotros. En 2012 nos vimos obligados a cancelarlo por falta de recursos y en 2013 hemos demostrado que con colaboración y la suma de muchos meses de trabajo es posible mantener esta cita musical y otros eventos como Invicto Rock, el encuentro de Solistas del Cotillo, el Festival Esteban Ramírez, Fuerteventura en Música, la programación del Auditorio, las exposiciones en la sala de Corralejo, las presentaciones de libros, el Día de Canarias, la Semana Literaria, el Encuentro de Teatro o el Festival de Cine de Surf. Este último festival fue otra de las sorpresas de la temporada con una entrada altísima de público y ya tenemos fecha para la segunda edición: noviembre de 2014, con colaboraciones directas con las producciones cinematográficas que anualmente ruedan en el municipio.

El departamento de Cultura gestiona otros espacios con la apertura de nuevas instalaciones.

Sí, hace poco más de un año inauguramos el mercado de las tradiciones en la Casa del Coronel, un lugar que permite al visitante conocer una parte de la historia del municipio o adquirir productos locales los martes y jueves. Y hace unas semanas, tras solventar distintos problemas, también pudo abrir sus puertas el centro cultural de Parque Holandés.

Entre los proyectos para 2014 figura la ruta de los Coroneles. ¿En qué consiste y de qué manera podría repercutir en La Oliva?

Llevamos trabajando en este proyecto desde hace más de un año y medio en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Casa Mané y el cura de La Oliva. La idea es aprovechar los recursos existentes y que todos ellos formen parte de una ruta histórica única. La Oliva tiene el segundo casco histórico más importante de Fuerteventura y la relación de los coroneles con estos inmuebles históricos es la clave de la ruta. Si se cumplen nuestras previsiones, la inauguraremos en enero. Que La Oliva cuente con una ruta integrada por sus inmuebles históricos, en la que también se enmarca el mercado de las tradiciones, va a ser fundamental para dinamizar la actividad cultural y económica del pueblo.

¿Qué otras iniciativas agregará al programa cultural?

Entre los proyectos que tenemos pendientes se encuentra la Feria de Fotografía de Fuerteventura, una iniciativa que sólo necesita financiación y estamos intentando acceder a la misma a través de diferentes vías. La idea es realizarlo en el pueblo del Cotillo, con actividades propias de la fotografía, concursos, talleres y música. Y, por otra parte, se encuentra la Ruta del Cine, que consiste en la instalación de paneles explicativos en aquellos enclaves en los que se han rodado películas o spots publicitarios, como El Dictador, Exodus, Invasor, etc.