La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara asegura que cuando falleció el turista alemán había situación de alerta

El alcalde Rafael Perdomo defiende el modelo de seguridad que se aplica en su municipio

Pájara asegura que cuando falleció el turista alemán había situación de alerta

El Ayuntamiento de Pájara ha salido en defensa de la seguridad en su litoral tras la denuncia de la familia de un turista alemán que falleció en la playa de Costa Calma y que ponía en entredicho las medidas de seguridad y socorrismo al considerar que cuando ocurrió el trágico desenlace no había ni bandera ni carteles de prohibición del baño. El Consistorio majorero, aclaró que el día del siniestro el Gobierno de Canarias había declarado la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

Los hechos se remontan al pasado 23 de octubre cuando el ciudadano germano W.W. y su futuro yerno G.B., que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio majorero, decidieron nadar en la playa. "En ese momento, no había ninguna señal que prohibiese el baño. Sobre todo no estaba colocada bandera alguna de prohibición. Tampoco había otro tipo de indicación prohibitiva, ni había guarda de vigilancia?", señaló la familia del turista fallecido.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, al margen de lamentar el desgraciado suceso, señaló que existen en las playas habilitadas para el baño paneles informativos con una pictografía con los colores de cada bandera, así como el significado de las mismas. "El horario de vigilancia en torretas en verano, de abril a septiembre, es de 10.00 a 19.00 horas y en invierno, que abarca los meses de octubre a marzo, de 10.00 a 17.00 horas". Además, añade, que el siniestro del turista germano, "ocurrió pasadas las 18.00 horas, una hora después de haber finalizado el horario de socorrismo en playas del que se informa en los citados carteles".

Perdomo aclara que las condiciones del mar eran difíciles. "El Gobierno de Canarias había declarado la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso. Había un fuerte oleaje que complicó las labores de rescate y puso en riesgo a los dos agentes de la Policía Local de Pájara que se introdujeron en el mar para rescatar a esta persona. Además, se sumó al operativo la jefa del servicio de Socorrismo y responsables civiles del centro deportivo ubicado en la zona. Una vez en tierra, los servicios sanitarios sólo pudieron confirmar el triste desenlace".

El regidor municipal, apunta, que en cumplimiento de la normativa "las banderas de señalización sólo están colocadas cuando hay servicio de socorrismo en la playa y se retiran de las torretas al terminar dicho servicio". También, agregó, que "con anterioridad las dejábamos izadas durante la noche, pero las robaban".

El alcalde sureño ha querido dejar constancia de la profesionalidad de los distintos servicios en playas y en especial del de vigilancia y socorrismo. Un modelo unitario.

En opinión del regidor majorero, el modelo de gestión del litoral habilitado para el baño "es modélica en Canarias, incluyendo importantes servicios como aseos, ayuda al baño para personas con movilidad reducida, espacios acotados para la practica segura de deportes acuáticos, entre otros, además de una red de vigilancia con 12 torretas y personal de socorrismo especializado".

Reconocimiento

Los dos agentes de la Policía Local de Pájara que actuaron en el luctuoso suceso, Pedro Cabrera y Sergio Quintana, que pusieron su vida en riesgo para tratar de rescatar del agua al turista alemán W.W. , fueron condecorados por el Ayuntamiento de Pájara durante el acto institucional del Patrón de la Policía Local de Fuerteventura. También, obtuvieron la felicitación del pleno del Cabildo de Fuerteventura por esta acción profesional, al tiempo que la Consejería insular de Emergencias los propuso para un premio del Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats