La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcial Morales descarta que en la Isla se pueda originar un incendio como el de Seseña

El Cabildo reconoce la existencia de 2.400 toneladas de neumáticos en el vertedero

Marcial Morales. FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura reitero ayer la seguridad de las 2.400 toneladas de neumáticos que se almacenan en el complejo ambiental de Zurita, en las proximidades de Puerto del Rosario, y descarta que se pueda originar en las citadas instalaciones un incendio como el originado en días pasados en Seseña.

La Comisión Europea demandó a España, el pasado 28 de abril, información sobre la situación del depósito de neumáticos de Zurita, dentro del mismo expediente abierto respecto a la planta de Seseña, que lleva varios días ardiendo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a la consejera insular de Residuos, Luisa Ramos, y reconoció que en el vertedero insular se almacenan 2.400 toneladas de neumáticos que se han utilizado bajo la autorización de la ley como base para preparar la impermeabilización de una zona del complejo donde se verterán los residuos inertes que se generan en la isla. Se trata de una depresión abierta en el terreno de una superficie de 67.000 metros cuadrados, denominada como celda 3 donde se verterán los residuos procedentes de los seis municipios majoreros.

El presidente insular ha precisado que actualmente quedan en el complejo de Zurita otra partida de 100 toneladas de neumáticos que no se han utilizado y que serán trasladados fuera de la isla por empresas especializadas en su reciclaje, en cuanto se valoren las distintas propuestas recibidas.

El Cabildo majorero ha garantizado que en el complejo ambiental de Zurita "no hay riesgo de incendio. Por ello, se descarta que se produzca un siniestro similar como el ocurrido en el depósito de neumáticos de la localidad toledana de Seseña", señaló en presidente Marcial Morales.

"El Cabildo de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos, que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el complejo ambiental de Zurita", añade.

Morales y Ramos también anunciaron que estudian derivar las 100 toneladas de neumáticos que se agolpan en el vertedero de Zurita a una empresa de reciclaje, "en un plazo de un mes para que proceda a su tratamiento".

La consejera insular de Residuos, Luisa Ramos, subrayó, por su parte, que el complejo medioambiental de Zurita cuenta con vigilancia durante las 24 horas.

También ha remarcado que desde hace años está prohibido depositar neumáticos en el citado complejo, salvo los procedentes de bicicletas y los de tamaño mayor a 1.400 milímetros.

Compartir el artículo

stats