El Cabildo de Gran Canaria ha tenido que desembolsar dos millones de euros en sentencias judiciales por despidos improcedentes a personal contratado por el PP en el anterior mandato a través de la Agencia de Desarrollo Local y el plan de empleo Prometeo.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, la socialista Isabel Guerra, en su balance de gestión, destacó ayer esta deuda que le dejaron los populares al permitir que estos empleados eventuales, la mayoría familiares y afiliados al PP, realizasen "tareas propias de la administración".

La mayoría de los 87 trabajadores contratados por la anterior corporación insular a través de la Agencia de Desarrollo Local y el Prometeo, una vez se le fueron acabando sus contratos y no eran prorrogados, acudieron a los tribunales denunciando despido improcedente.

Isabel Guerra señaló que los denunciantes acreditaron en los tribunales haber realizado labores administrativas y estructurantes como la "emisión de informes o coger el teléfono" los que les ha permitido ganar la mayoría de las sentencias, a excepción de cuatro nulos.

Entre los indemnizados se encuentran el actual alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Marcos Rufo, así como numerosos familiares de afiliados del Partido Popular.

Isabel Guerra, como consejera de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria en el anterior mandato, acusó a los populares de "enchufismo" al usar los planes de empleo y la Agencia de Desarrollo Local para contratar a afiliados y familiares del Partido Popular.

Entre este personal afín que contrató durante 2003 y 2007 el entonces consejero insular de Empleo y portavoz del PP en el consistorio de Santa Lucía, Ernesto Pérez, se encontraba también la hija del gerente del partido en Canarias, Carmen Tarancón; la hija del ex alcalde de Artenara, Severiano Luján, y distintos miembros de la formación popular en el municipio tirajanero.

Ya se encuentra en marcha el programa Gran Canaria paisaje natural y agrícola con un total de 321 contratados. Para septiembre, está previsto que se resuelva la actuación 'Isla Limpia' que dará trabajo a 121 desempleados procedentes de la construcción, así como la de Polígonos Industriales Limpios con la que se dará empleo a 202 parados y paradas. Además, el departamento insular, que dirige Isabel Guerra, tiene terminado el programa Gran Canaria por el empleo de su gente, que dará empleo a 146 personas, así como otras iniciativas a formalizar con el Gobierno regional para contratar a otras 200.