La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio ayer el visto bueno a los documentos de aprobación inicial de los planes territoriales especiales del tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y del parque aeroportuario de actividades económicas.

Con esa decisión estas dos estratégicas infraestructuras para el desarrollo de la isla sólo quedan a expensas de su aprobación provisional por el Cabildo y su posterior aprobación definitiva por parte del consejero de Medio Ambiente de Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para empezar las obras.

Para el próximo viernes, 9 de octubre, la corporación grancanaria ha previsto la aprobación provisional a la que será la primera línea ferroviaria de la isla y prevé hacer lo mismo en próximas fechas con la denominada ciudad aeroportuaria de Gando, según adelantó ayer el consejero insular de Política Territorial, Emilio Mayoral.

El visto bueno de la Cotmac a estos dos importantísimos planes territoriales se condiciona a la corrección de deficiencias formales que para el tren justifiquen las modificaciones introducidas en el informe de sostenibilidad, así como a una mayor profundización en la elección del sistema de transporte planteado, un tren de velocidad alta -no de alta velocidad-, que alcanza una media de 160 kilómetros/hora.

Asimismo, el máximo órgano en materia del territorio de Canarias, especifica que se valore la posibilidad de dejar prevista la ejecución de las conexiones con el centro penitenciario que se construye en Juan Grande, así como con la avenida de Tirajana en Playa del Inglés. La ordenación del transporte guiado planteada establece 11 paradas que se localizan en Santa Catalina, San Telmo, San Cristóbal (hospitales), Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, El Veril y Meloneras. El coste del tren Gran Canaria-Sur superará los 1.000 millones de euros y se prevé que genere unos 5.000 puestos de trabajo.

La futura ciudad aeroportuaria abarca un espacio de dos millones de metros cuadrados en el que se instalarán empresas y servicios relacionados con esta infraestructura aérea, además de un hotel y la posibilidad de acoger la ZEC. A finales de 2008, el Cabildo firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda por el que la entidad estatal Sepes, especializada en actuaciones de suelo, buscará 200 millones para su creación y generará 4.000 trabajos.