Los vecinos de Cercados de Araña celebran con júbilo el reboso de la presa de Chira. A las 10.30 horas de la mañana de ayer domingo se completaron los 16 centímetros del muro que faltaban y el agua sobrante empezó a correr por el canal del Cabildo hasta el gran embalse de Soria, que en las próximas semanas podría alcanzar su récord histórico.

Los habitantes de esta localidad de San Bartolomé de Tirajana esperaban desde el miércoles el desborde de los 32 metros del muro de la presa, lo que finalmente ocurrió ayer por la lluvias caídas durante la noche anterior. Con una capacidad total de 5.640.000 metros

cúbicos, Chira es la segunda presa más grande de Gran Canaria y sólo se ha rebosado en contadas ocasiones, según explicó el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra, quien señaló que el embalse de Soria ya está recibiendo el torrente sobrante. No obstante, Guerra ve aún lejano el récord histórico del embalse ubicado en Barranquillo Andrés, pues es tal su capacidad -120 metros de muro y 32 millones de metros cúbicos- que aún haría falta una borrasca de lluvias como las dos que han atravesado la isla durante este mes.

Con Chira son ya quince las presas de Gran Canaria que han rebosado, pues antes lo hicieron Las Niñas, El Mulato, Gambuesa, Ayagaures, Fataga, Tirajana, La Sorrueda, Siberio, El Parralillo, El Caidero de La Niña, Excusabarajas, Chamoriscán, Los Hornos y Antona, informó Guerra.