Unas 700 personas desempleadas pueden viajar gratis desde ayer gracias al nuevo bonoguaguas gratuito expedido por el Cabildo de Gran Canaria.

Este documento, también llamado tarjeta monedero, permite a los parados desplazarse en cualquiera de las siete empresas de transporte público que funcionan en la isla por un valor nominal de 25 euros con un caducidad de 30 días.

Desde el pasado jueves, cuando se despacharon únicamente tres documentos por la falta de publicidad de esta iniciativa tomada por la consejería de Transportes de la corporación insular, se ha ido incrementando exponencialmente el número de solicitantes, de tal forma que ayer desde las seis menos cuarto de la mañana ya se daban cita en la estación de guaguas de San Telmo los primeros demandantes de la jornada.

Se consiguieron despachar unos 300 bonos, no sin las protestas de personas que confesaban estar de pie desde hacía cinco horas. Tomás Falcón gerente de Gexco, empresa que tramita estos documentos, explicaba ayer que la asistencia era mayor que las previsiones y que además durante la mañana se produjo una caída del sistema que permite, a través del DNI del solicitante confirmar su situación laboral a través de los datos del Servicio Canario de Empleo.

Ante el retraso se optó, sobre las diez de la mañana, a dar unos 200 números por orden de llegada, una solución que se repetirá todos los días de siete a ocho de la mañana, con un reparto de 300 turnos y, en caso de cumplirlos a tiempo, ofrecer más si el trámite así lo permite.

En cualquier caso a partir de mediados de la semana próxima los usuarios dispondrán de otros cinco puntos en los que podrán recoger la tarjeta, ubicados en la estación de guaguas de Arucas del 10 al 25 de cada mes; en la de Gáldar, del 21 al 30; en el intercambiador de Santa Catalina, del 10 al 25; en la parada principal de Puerto Rico, Mogán, durante todo el mes; en la casa Saturninita de San Fernando de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, del 11 al 20; y en un punto aún sin ubicar de Santa Lucía de Tirajana entre el 1 y el 10. Además de la propia estación de San Telmo, que funcionará a estos efectos entre el 10 y el 25 de cada mes.

En cualquier caso, Tomás Falcón calificaba de éxito el programa que gestiona la Autoridad Única del Transporte.

También los demandantes ayer de la citada tarjeta se encontraban satisfechos con la propuesta, que tiene presupuesto en principios hasta fin de año, aunque algunos se manifestaban visiblemente molestos por la lentitud de su expedición.

Muchos de ellos no entendía cómo, con el número de desempleados que existen en la isla, que son más de 100.000 no habían previsto un mayor número de oficinas desde el minuto uno de su puesta en marcha. El propio Cabildo estima que se acogerán al bono unas 70.000 personas.