El Cabildo de Gran Canaria ha liquidado su deuda con Global tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa de guaguas para el pago de las ayudas al viajero correspondientes al periodo 2004-2007, que finalmente supondrá un desembolso de 9,3 millones de euros y la renuncia por parte de esa sociedad a pedir los intereses de demora. Ese acuerdo fue refrendado ayer por el Pleno del Cabildo con los votos a favor de PSOE, NC y CC y el rechazo del PP, que alegó que existía un informe de la Intervención que cifraba esa deuda en seis millones.

La empresa reclamaba 12 millones por el adelanto de las subvenciones que concedió el Cabildo a través de bonos y descuentos al transporte en guagua durante la etapa en la que gobernaba el PP. Después de 35 meses de negociaciones, Global denunció el pasado 19 de mayo que dicha deuda ponía en peligro la estabilidad de la empresa. Por su parte, la Autoridad Única del Transporte cifró la deuda en 9,3 millones, pero el pago se retrasó por la negativa de la Intervención, que interpretaba que una parte de ese dinero ya había sido abonado a la empresa dentro del Contrato-Programa para subvencionar el transporte por carretera.

Ante esas discrepancias se encargó un informe a los Servicios Jurídicos, que concluyó que la empresa tenía la razón y que un pleito en los tribunales podría costarle al Cabildo entre 15 y 16 millones de euros, según explicó ayer el consejero de Hacienda Luis Ibarra.

"Es acuerdo es satisfactorio para todas las partes y no supone un sobreprecio respecto a las cifras del informe de Intervención, pues los seis millones más los intereses alcanzan los nueve millones", señaló. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Suárez, dijo que su grupo votaría en contra "por cautela".

MODIFICACIÓN. El pago de esos 9,3 millones se concretó en una modificación presupuestaria para destinar 30 millones de euros procedentes de remanentes de Tesorería, que junto a los 12 millones aprobados en el pleno de junio suman un total de 42 millones para nuevas inversiones y para pagar diversos gastos.

En concreto, 5,2 millones para el Plan de Acondicionamiento de Carreteras, tres millones para amortizar el déficit contraído por el Club Baloncesto Gran Canaria, dos millones para la Orquesta Filarmónica, 2,5 millones para la terminación de la Casa Palacio, 2,3 millones para la subvención del bono-guagua correspondiente a este año y un millón para el Pérez Galdós, entre otros.