Casi un centenar de ingenieros y técnicos canarios participarán en la redacción de los proyectos de los siete tramos del ferrocarril entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, lo que supondrá "un gran respiro" para las empresas del sector y una oportunidad para mejorar la cualificación de los profesionales isleños. Siete sociedades, la mitad de las existen en la provincia de Las Palmas, diseñarán las vías, túneles y viaductos del tren junto a los más importantes especialistas de España, resaltó ayer Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresas de Ingenieros y Consultores de Canarias (Ainco), quien precisó que los ganadores del concurso pondrán todos los medios disponibles para "lucirse" en cada uno de los tramos.

Julio Rodríguez, que también es ingeniero de la UTE formada por Getinsa, Eyser y Gipic, señaló que en cada uno de los siete proyectos intervendrán una media de 30 profesionales, de los que casi la mitad serán de las empresas isleñas. Aparte de la suya, Gipic, también son adjudicatarias las consultoras canarias La Roche, Estudio 7, Isocan, Fabasana, 3G e Ingenia. Todas ellas tienen una amplia experiencia en obras civiles en Canarias, que ampliarán ahora al campo de la construcción de líneas ferroviarias.

"Al margen del debate sobre el tren, esta es una oportunidad única para los ingenieros y las empresas canarias, pues vamos a trabajar con los mayores expertos de España y del mundo", apuntó Fernando La Roche Brier, gerente de La Roche Consultores.

Complicaciones

A modo de ejemplo, destacó que su socio en este proyecto, Sener, ha proyectado las líneas del AVE español y los ferrocarriles de Polonia o Abu Dabi. La UTE formada por Sener y La Roche harán el proyecto del tramo entre la estación de San Telmo y Jinámar, por 1,620 millones.

"El tramo que nos ha tocado es complicado porque es totalmente bajo tierra, pero tenemos a nuestro favor que ya elaboramos el Plan Territorial del tren y que nuestro socio, Sener, es una empresa puntera en la tecnología de túneles", añadió La Roche, quien precisó que este contrato le permitirá mantener la plantilla de trabajadores al menos por otros 18 meses.

Fabián Hernández, presidente de la empresa Fabasana, calculó que la UTE en la que se ha integrado, junto a Idom y la también canaria Isocan, destinará a más de treinta personas a este proyecto, el tramo de vía entre el barranco de Guayadeque y El Berriel. "Este es de los menos complicados y vistosos, porque discurre junto a la autopista del Sur, pero en la parte final habrá que hacer varios viaductos y también habrá que cuidar al máximo los aspectos medioambientales", recalcó.

"El tramo más complicado, sin duda, será el primero, desde Santa Catalina a San Telmo", comentó Julio Rodríguez. Es el único en que no habrá empresa canaria, aunque una de las adjudicatarias, la cántabra Apia XXI, tiene delegación en las Islas y ha realizado numerosos trabajos de ingeniería en Gran Canaria. Su solvencia en el campo de los ferrocarriles es máxima y además cuenta con la colaboración de la catalana Geo-plank, que ya ha proyectado una línea del metro de Barcelona.

Otro tramo con dificultades es el que enlaza El Goro y el barranco de Guayadeque, pues el proyecto debe adaptarse al plan de ampliación del aeropuerto de Gando y a la creación del parque aeroportuario. "Este tramo es el nuestro y es muy bonito, desde el punto de vista de la ingeniería es un caramelo muy goloso", añadió Rodríguez.