El partido de Los Verdes ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que bloquee la financiación para la construcción de un tren de alta velocidad en Gran Canaria, por entender que es "inviable" desde el punto de vista técnico dada la orografía y dimensiones de la isla.

Esta petición se ha formulado a través de una pregunta del grupo europarlamentario de Los Verdes, según ha explicado hoy a Efe la candidata de este partido al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, quien defiende la construcción de un tranvía ligero, que requeriría menos inversión.

Bosch ha afirma que "algún europarlamentario puede sufrir un ataque de risa cuando conozca la intenciones Cabildo de Gran Canaria de instalar una línea de velocidad alta de 48 Kilómetros de longitud y 9 paradas intermedias".

Según la candidata de Los Verdes, "la opción de instalar un infraestructura de velocidad alta, en lugar de la adecuada para un tranvía ligero, se ha adoptado con la única finalidad de poder acceder a las subvenciones europeas destinadas al establecimiento de una Red de Altas Prestaciones".

Con el tren de alta velocidad se pretende acceder a "miles de millones de euros de los fondos europeos" que, "por razones obvias, nunca sería operable en las islas en sentido estricto", sostienen Los Verdes, para quienes existe "una contradicción entre la operatividad que se pretende, la financiación que se desea y la supuesta necesidad de lo que admite la realidad territorial del espacio isla".

Además, en la pregunta de Los Verdes se afirma que "el modelo elegido produce una gran ocupación del territorio.

En total, ocuparía 126 hectáreas, según el Plan Territorial, pues supone un "enorme impacto ecológico" sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje al atravesar parajes de interés agrícola y paisajísticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde.