La reubicación de las viviendas de Ojos de Garza se realizará "lo antes posible" y con los precios vigentes en el año 2008, incluso en el caso de que se retrase de forma indefinida la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Gando. Ese es el compromiso al que llegaron ayer el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, ambos gobernados por el Partido Popular (PP), ante el cambio de gobierno en España y la designación de un nuevo ministro de Fomento.

El Cabildo y el Ayuntamiento mantienen el apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de Ojos de Garza y pedirán una reunión con el ministro de Fomento "desde el momento en que sea nombrado", según informaron el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, tras reunirse con los representantes de los afectados por la ampliación del aeropuerto.

El encuentro, al que se incorporó posteriormente el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, satisface las expectativas de los vecinos, según explicó su portavoz Margarita Alonso, quien precisó que la plataforma de afectados no va a entrar en valoraciones sobre los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, sino "a exigir que se solucione de una vez" el realojo de los vecinos porque ya han pasado más de diez años desde que se decidió el traslado de las 1.100 familias del barrio.

El Cabildo está de acuerdo con los vecinos en que se deben respetar los precios de 2008 a la hora de pagar las expropiaciones de las viviendas o las posibles indemnizaciones a los afectados que no acepten el realojo en los cercanos barrios de Las Piletillas o Montaña de Las Tabaibas. Sin embargo, la plataforma de afectados teme que Fomento y AENA intenten aplicar precios a la baja.