El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló ayer que "si Canarias aspira a mantener un modelo de vida sostenible tiene que cuidar, además de la tierra, también el mar no sólo por su biodiversidad, sino porque del mar salen los 400.000 metros cúbicos de agua diarios que se consumen en las Islas, y por lo tanto tenemos que mimarlo y no contaminarlo porque se ponen en riesgo muchas cosas". Rivero, en su intervención ayer en la cuarta edición de Aquaforum, dejó claro con esta reflexión el rechazo del Ejecutivo canario a las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria quiere reactivar junto a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Canarias debe estar atenta para no dejarse cegar por lo puntual y lo coyuntural porque vivimos del clima y del medio ambiente", recalcó Rivero, aunque sin mencionar la palabra petróleo.

Tras la clausura del foro Contornos del agua, organizado por Canaragua y la Fundación Agualogy, que se celebró en la finca del Conde de la Vega Grande en San Bartolomé de Tirajana, el presidente canario insistió en que "Canarias tiene que poner en valor el clima, el paisaje y su biodiversidad". En este contexto, añadió que "apostar por el petróleo, tal como reconoce Repsol, supone riesgos, y no merece la pena correr esos riesgos sólo para que se beneficie una multinacional". Rivero destacó además que las Islas deben fortalecer la aportación de las energías limpias y renovables y volvió a aprovechar para denunciar la supresión de las primas por parte del Ministerio de Industria a este tipo de energías.

Rivero espera que el ministro respete la singularidad canaria y entienda que en el Archipiélago no hay un exceso de producción de energía renovable como ocurre en la Península.

Las críticas de Rivero a la decisión de Soria de acabar con las ayudas a la producción de energía se repitieron horas después durante la inauguración del Parque Científico Tecnológico Marino, en Telde. Esta vez, con el ministro delante, el presidente subrayó que la diversificación de la economía en las Islas debe estar ligada a poner en valor los recursos sus naturales: "Mar, cielo, viento y sol". Canarias, dijo, debe aprovechar las oportunidades de generación de "energías limpias" como parte de la senda que lleva al Archipiélago hacia una "economía más sostenible".