Unos estallaban en el cielo y otros rebotaban en el agua, conformando un maravilloso espectáculo en el que se homenajeó a la recientemente fallecida Chavela Vargas. El Puerto de las Nieves, en la villa de Agaete, vivió, desde las 00.00 horas de ayer, una exhibición de fuegos artificiales que salían desde la playa, como ya es tradición desde hace algunos años en las fiestas patronales del pueblo.

Casi no se podía ni caminar entre la enorme masa de público que se juntó para disfrutar del número. Con más de una hora de antelación al espectáculo ya no había casi ningún hueco libre. El alcalde del municipio, Antonio Calcines, asegura que "había unas 20.000 personas, e incluso la verbena de después estuvo a tope hasta las cuatro de la mañana". Y es que los fuegos continúan siendo un importante reclamo para vecinos de todas partes de la isla, a pesar de las circunstancias económicas actuales. "Siempre son bonitos", afirma Calcines, "pero este año nos hemos superado".

Al inicio de los fuegos acuáticos se hizo un homenaje a la cantante mejicana Chavela Vargas, fallecida recientemente. Un letrero con las palabras 'Siempre Chavela' y su canción La nave del olvido daban comienzo al espectáculo. "Mientras estuvo viva, la intentamos traer a Agaete varias veces, aunque por desgracia nunca lo conseguimos", cuenta el alcalde.

Entre tanta gente se encontraba Tatiana San Ginés, una terorense residente en la capital que había acudido a Agaete exclusivamente para asistir al espectáculo. "Vine porque me lo habían recomendado, y la verdad es que no me arrepiento. Ha merecido la pena y le aconsejo a cualquiera que no los haya visto que venga el año que viene sin falta. Es una exhibición fantástica, y el hecho de que las explosiones estén sincronizadas con la música me parece muy original".

Asimismo, Daniel Miranda, vecino de Santa María de Guía, estaba también entre el público. "Vengo siempre, desde hace años, y me parece un espectáculo muy bonito que todos deberían ver".

Los fuegos artificiales, que corrieron a cargo de la empresa Lotávila y que requirieron varios días de preparación para coordinarlos con la música, terminaron en torno a las 00.15 horas, y dieron paso a la verbena amenizada por el grupo Carácter Latino.

Antes, desde las 22.00 horas, el pueblo había bailado con la retreta al son de la banda de Las Nieves. En esta especie de 'baile de La Rama' el pueblo en peso, junto a los papagüevos, se desplazaba hasta la playa para, a continuación, contemplar la exhibición de los fuegos.

Dentro del programa de las fiestas y para clausura de las mismas, hoy se podrá disfrutar, a partir de las 11.00 horas, de un encuentro bajo el título de Bio@gaete Cultural. Por último, a partir del próximo sábado día 24, comienza en el polideportivo Alberto Álamo la Lan Party villa de Agaete 2012, que continuará los días 25 y 26 de agosto.