Las Fiestas del Pino arrancaron anoche con el pregón y la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Teror, que este año recayeron en la cantante Mary Sánchez, Hija Adoptiva de la villa mariana, y el profesor Manuel Arencibia, Insignia de Oro. El Consistorio también rindió un homenaje póstumo a seis empresarios del municipio que fomentaron en la segunda mitad del siglo XX la actividad comercial y empresarial en Teror, Isidro González, Emiliano Arencibia, Benjamín Rodríguez, Salvador Cárdenes, Carlos Acosta y José Manuel Nuez.

Las fiestas de la patrona de la isla arrancaron en el pórtico de la basílica del Pino con el pregón del sacerdote y catedrático de Filosofía José Alonso Morales, que fue presentado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. Bajo el título La Fiesta: un tiempo para soñar, el pregonero rememoró su primera visita a la Virgen del Pino e invitó a los canarios a soñar y a romper la monotonía.

José Alonso dijo que "el ser soñador capacita al hombre para poder romper los esquemas que se imponen desde el poder y desde los intereses externos a sus propias decisiones. Por eso el ser soñador es peligroso para una sociedad empantanada en sistemas ya decadentes, es un riesgo para el mismo soñador porque le puede llegar la sentencia de muerte".

"Un pueblo que hace fiesta", apuntó el pregonero, "es un pueblo que tiene sueños y que hace futuro. Teror en fiesta se convierte en hervidero de sueños, Gran Canaria en fiesta se reviste de utopía, nosotros en fiesta imaginamos un horizonte distinto".

Tras referirse de forma muy crítica a la crisis económica y política que atraviesa el mundo, abogó por una sociedad compasiva. "El panorama de pobreza que nos rodea, el cúmulo de carencias que se multiplican y sitúan a los pueblos al borde de lo indispensable es un grito para reblandecer el corazón. Nos vemos situados ante desiertos y lugares donde mueren miles de niños panzudos por la necesidad de la comida. Es el horizonte donde estamos situados en un planeta repleto de empobrecidos. Se ha alejado de nosotros progresivamente lo que llamábamos estado de bienestar y la austeridad se impone en nuestras sociedades", añadió.

Tras el pregón, el Ayuntamiento entregó de la distinción de Hija Adoptiva a María Dolores Sánchez Ramírez, más conocida como Mary Sánchez, que ha paseado el nombre de Teror y de la Virgen del Pino por todo el mundo a través de su cancionero. Desde principios de los años cincuenta del siglo pasado, de la mano del compositor Néstor Álamo, la cantante grancanaria se convirtió en un referente de la música canaria e inició también su relación artística más intensa con la Villa de Teror. Su presencia fiel en la Villa Mariana durante todas estas décadas la han convertido en un verdadero emblema de canariedad y emblema de estas fiestas, que pregonó en el año 2009.

Afortunada

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, agradeció que haya puesto música y canciones a medio siglo de fiestas. "Mary Sánchez se puede sentir una afortunada de la Virgen del Pino porque la ha dotado de ese cuerpo y de esa voz inigualable", sentenció el edil. Ésta respondió con unas sentidas palabras y cantó el Caminito de Teror para regocijo del público.

Juan de Dios Ramos también resaltó la labor de los seis empresarios homenajeados a título póstumo, pues crearon una industria en el pueblo y dieron trabajo a centenares de terorenses, que de otro modo hubiesen tenido que emigrar a la ciudad o a otros países.

Los familiares de Isidro González, Emiliano Arencibia, Benjamín Rodríguez, Salvador Cárdenes, Carlos Acosta y José Manuel Nuez recogieron la placa y, a su vez, realizaron un agradecimiento público a esos trabajadores de Teror que hicieron crecer a empresas como Galletas Bandama, Emicela, Eidetesa o Maderas El Pino.

La Insignia de Oro se entregó al profesor Manuel Arencibia González, nacido en Valleseco, quien ha realizado una loable labor educativa en el municipio de Teror desde hace un cuarto de siglo, primero en el barrio de Ojero y, desde hace casi dos décadas, en el Colegio del barrio de Miraflor. En este Centro Educativo ha conseguido, desde su cargo de director, que de un centro de dos aulas haya alcanzado un total de casi 180 alumnos y alumnas y un claustro de 15 maestros. El acto culminó con el concierto de la Banda de Música de Teror, que interpretó un repertorio de media docena de piezas.