Decenas de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, en huelga indefinida desde el 1 de diciembre en demanda de mejoras laborales, montaron ante la Casa Palacio del Cabildo una guillotina en la que han escenificado el descabezamiento de trabajadores públicos afectados por recortes presupuestarios.

Antes de esta "ceremonia" de protesta, los bomberos han rezado de rodillas un Aleluya ante un supuesto cura para felicitarse por que no se haya cumplido la profecía maya, que vaticinaba para hoy el fin del mundo.

En medio de un gran estruendo, que causaban sus pitos, tambores, caracolas y varias tracas de petardos, los huelguistas, algunos de ellos encadenados, han asistido ante un "despolitizador" a modo de guillotina, a las decapitaciones de efectivos sanitarios, de emergencias y de seguridad.

Por último, los bomberos presenciaron el descabece de un político que minutos antes les había instado a "trabajar más y cobrar menos porque eso es lo que necesita ahora España".

Esta ruidosa protesta, en la que no han faltado las bengalas que usan los bomberos en su trabajo, se ha desarrollado sin incidentes en medio de un fuerte dispositivo policial, que rodeaba la Casa Palacio, en la capital grancanaria.

El portavoz de los huelguistas, José María Monzón, ha explicado que los 198 efectivos que conforman la plantilla de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria secundan esta protesta indefinida ante la "situación agonizante" que sufren los servicios públicos por unos recortes presupuestarios injustificables de los que, en su opinión, "sólo benefician los bancos".

"Nuestro interés prioritario es la seguridad y las emergencias de la isla, llevamos 21 días de huelga y no hay visos de solución de problema, por lo que seguiremos en huelga indefinida hasta que nos atiendan", ha dicho Monzón a los periodistas.

El portavoz de los huelguistas ha asegurado que el colectivo protesta por un problema de falta de personal que arrastran desde 2007, cuando había cinco parques abiertos, una cifra que se ha aumentado a ocho con el mismo número de trabajadores.

"Hicimos una huelga en 2010 en la que nos bajamos condiciones laborales a cambio de que se contratara personal, pero seguimos igual. Han sacado unas oposiciones que cubrirán 24 interinidades, por lo que de la calle sólo entrarán tres bomberos", ha referido.

Monzón ha informado de que la Relación de Puestos de Trabajo del colectivo de bomberos del Consorcio prevé 226 trabajadores y ha añadido que en la actualidad la plantilla la conforman 198.

Los bomberos piensan seguir con unas movilizaciones que "seguramente irán a más" porque no les hacen caso.

Sobre este conflicto, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, aseguró ayer que no tiene intención de "cerrar parques de bomberos" adscritos al Consorcio de Emergencias de la isla.

La consejera expresó su "sorpresa" por la denuncia de una supuesta falta de personal, ya que Gran Canaria, con un bombero por cada 2.000 habitantes, tiene una de las ratios más altas de Canarias.

Además, advirtió de que la ley "impide ampliar la plantilla", como demandan los huelguistas, y destacó que el Cabildo ha cumplido su compromiso de reactivar la celebración de oposiciones, un asunto que llevaba dos años paralizado.