´Mi generación no está preparada para que todo el mundo vaya ahora sin ropa´

Antonio Vélez, secretario de la Fecao, pide disculpas por criticar el nudismo de las personas mayores en las playas del Sur

17.02.2013 | 02:08
´Mi generación no está preparada para que todo el mundo vaya ahora sin ropa´
´Mi generación no está preparada para que todo el mundo vaya ahora sin ropa´

¿Por qué le parece "inmoral y repulsivo" que las personas mayores se desnuden en las playas canarias?

Bueno, la verdad es que me equivoqué cuando dije todo eso. Por eso, hoy he remitido una corrección a los medios de comunicación pidiendo perdón sobre todo a las personas mayores. No tenía por qué entrar a comparar los desnudos de los jóvenes con los de los mayores, ni a los guapos con los feos, para reivindicar que se delimiten en las playas zonas para los nudistas, y vuelvo a pedir mis más sinceras disculpas.

¿Es decir, que usted se opone a que el nudismo se pueda practicar en cualquier zona de las playas y que coincidan los que van en bañador con los que no lo llevan?

Insisto en reconocer que es verdad que yo no tengo por qué comparar a los jóvenes con los mayores, y por eso, se ha generado la polémica con mi postura. Una vez aclarado, lo que si es verdad es que nosotros estamos en contra del desnudo libre en todas las playas como se pretende.

¿A quiénes se refiere cuando dice nosotros?

A la Federación Canaria de Empresarios de Ocio.

Pero si representantes de la Fecao van a pedir su dimisión por sus declaraciones sobre el nudismo de los mayores.

Pues yo soy el secretario ejecutivo de la Fecao, y a mí nadie me ha llamado cuestionando lo que he dicho, todo lo contrario, muchos empresarios del ocio me han llamado para felicitarme por reclamar que en Canarias se regule como en Cataluña las playas en las que se puede practicar el nudismo.

¿Y no ha pensado en dimitir porque lo que es evidente es que su visión moralista no es la que defiende la patronal turística?

No voy a dimitir para nada. La dimisión la tendría que pedir el treinta por ciento, de los asociados y eso no ha sucedido. Mire, si es Fernando Fraile el que pide mi dimisión, le aclaro que él no está en la Federación del Ocio.

¿Y usted ha practicado el nudismo alguna vez o se pasea por playa de El Inglés por donde los turistas van sin bañador?

No. No me gusta. Además, yo soy más de piscina que de playas. Pero, conozco bien la zona de Playa del Inglés donde se practica el nudismo, y cuando voy con mis hijos lo que hago es quedarme a cien metros de esa zona. Lo correcto y como a mi me han enseñado es ir vestidos, y lo incorrecto es lo contrario, ir desnudos. Entonces ,si yo voy por el Anexo II paseando con mis amigos o mi familia, ¿por qué tengo que ver a personas desnudas si yo voy vestido? Pues en las playas debe ser igual.

Adopta usted un talante tan moralista que hasta sorprende en Gran Canaria, donde toda la vida ha habido tolerancia con el nudismo. ¿Por qué dice que los cuerpos desnudos despiertan las más bajas emociones?

Me equivoqué también cuando dije eso. Y vuelvo a pedir perdón cuantas veces haga falta.Sé que no debí decir todo eso. Pero insisto en queseguiré defendiendo que se regule la perfecta convivencia entre los que quieren desnudarse y los que prefieren ir vestidos.

¿Y a usted, que representa al sector del ocio, no le preocupa que los turistas se hayan sentido molestos con sus palabras?

Pero si lo único que he dicho es que se regule como en Cataluña zonas en las que se pueda hacer nudismo y zonas en las que se pueda ir con ropa. Mire, esto se hace en otros países de Europa como por ejemplo en Francia. Será que en Canarias queremos ser más innovadores que nadie y dejar que cada uno haga lo que quiera. No estoy en contra del nudismo, pero si somos tan modernos y libres, le pregunto: ¿si una persona se sienta en el Anexo se le serviría la comida o no? Por eso, hay que dejar las cosas claras desde el principio.

¿Quiere decir que usted va a seguir con esta cruzada contra el nudismo en las playas?

Sí, yo voy a seguir y si hace falta recogeré firmas o impulsaré una iniciativa legislativa popu- lar para que el nudismo solo se pueda practicar en unas zonas, pero no de forma libre en todas las playas.

¿Es por su formación religiosa o porque le molesta tener al lado suyo a los bañistas como Dios los trajo al mundo?

Tanto yo como mi generación no estamos preparados para que en Canarias todo el mundo vaya ahora sin ropa. Además, yo entro en ese grupo de mayores, de los que dije que no queda bien verlos desnudos, porque tengo 57 años, y me veo y me doy cuenta que lo correcto es ir vestido y lo incorrecto ir desnudo. Por tanto, si de repente ahora hay libertad para ir sin ropa por la calle, y no pasa nada, igual que con la corrupción, yo no me voy a quedar de brazos cruzados. Y espero que se ponga cordura en esto porque de lo contrario, voy a tener que ir educándome para poder ver a cualquier persona, turista o no, desnuda en cualquier playa, sin que me moleste.

¿Y está de acuerdo con que los nudistas vayan a hora a la zona que acuden de Playa del Inglés?

Me parece perfecto y sé que se lleva haciendo desde hace cuarenta años y en todo el mundo se conoce esa zona de playa del Inglés. A lo que me opongo es que en cualquier lado se pueda desnudar. Con la Ley en la mano la Constitución dice que cualquier persona se puede desnudar donde lo considere y eso es lo que hay que evitar en Canarias. Y como yo, hay muchas personas que piensan así, y por eso no entiendo que se ha desatado esta polémica porque yo he tenido el valor de decirlo. Sólo me arrepiento de criticar a los mayores, y vuelvo a pedir disculpas.

Gran Canaria

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente
Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

Veneguera consolida su apuesta por la cultura y el medio ambiente

La feria abrió sus puertas con numerosas actividades, talleres, charlas y actuaciones musicales

Controlado el incendio de Gran Canaria

Controlado el incendio de Gran Canaria

Los trabajos se centran en la actualidad en tareas de liquidación y de extinción - Baja la...

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

La trashumancia que evitó la tragedia por los pelos

El rebaño de 'Pepe el de Pavón' pasó por delante del Parador de Tejeda momentos antes de iniciarse...

El incendio sigue estabilizado

El incendio sigue estabilizado

Los puntos sobre los que se trabaja para controlarlos son Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva...

Carin, una granjera valiente

Carin, una granjera valiente

San Mateo llora la muerte de Carin Ostman, de 59 años, afincada en la Isla desde hace dos décadas

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"Aún no sabemos si el incendio fue provocado o hubo algún otro origen"

"El Colegio de Veterinarios se ha ofrecido con una respuesta admirable de 60 voluntarios", destaca...

Enlaces recomendados: Premios Cine