El Archipiélago se enfrenta en los próximos días a las consecuencias de una potente borrasca situada al norte de las islas y que traerá rachas de viento muy fuerte a partir del domingo y un mal estado de la mar, con olas que podrían superar los cuatro metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado, de momento, el aviso amarillo por lluvias en las islas de La Palma y El Hierro para hoy viernes, dos islas que conforman el zaguán de entrada de esta inestabilidad atmosférica que entregará, especialmente a partir del domingo y hasta el martes o miércoles, fuertes rachas de viento y lluvias de moderadas a fuertes en toda Canarias. Se trata del mismo núcleo de borrasca que ayer por la mañana se saldaba con serios desprendimientos e inundaciones de calles y desalojos de varias casas en cuatro localidades de la isla de San Miguel, Azores.

En cualquier caso y a la espera del transcurso de las horas para poder definir su impacto, es el viento el que podrá ser el protagonista de este el primer temporal de invierno en Canarias, con unas rachas que irán rolando hacia el sur de las islas a partir de hoy y hacia el suroeste el domingo, jornada en la que comenzará a notarse con intensidad a partir de las últimas horas del día.

Pero será el lunes cuando llegue con una intensidad, que según la Aemet y con la precaución que exige una predicción en este plazo, que puede dar lugar a rachas "muy fuertes", y unas temperaturas en ascenso a medida que se acerca el domingo, característica propia del conocido tiempo sur. A esta intensidad del aire se une el mar de fondo de hasta dos metros que estos días se registra en los canales entre islas, lo que puede originar olas de gran tamaño en la costa.