El grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria impulsará el proyecto del teleférico del Roque Nublo con vistas a permitir su construcción en el próximo mandato, pues es consciente de que los trámites medioambientales ante el Gobierno de Canarias impedirán su puesta en marcha antes de las elecciones del año 2015.

El portavoz del PP y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, afirmó ayer que el gobierno insular "solo ve ventajas" en el teleférico, por lo que ha pedido a los departamentos de Medio Ambiente y de Política Territorial que continúen los procedimientos para cambiar la normativa de los espacios naturales protegidos.

"La tramitación medioambiental es complicada y larga; este no es un proyecto que pueda ejecutarse en este mandato, pero tanto el Ayuntamiento de Tejeda como el Cabildo tenemos una posición unánime al respecto, pues cree-mos que es una oportunidad económica y turística para el desarrollo del municipio", declaró.

Respecto al rechazo del director general del Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Fernández, que considera que el teleférico es "innecesario e inconveniente", Sánchez dijo que esa no es la opinión de todo el Ejecutivo regional. "No nos tomamos muy en serio sus declaraciones y no sabemos si actúa como portavoz u otra cosa; lo que pretendemos es que el Gobierno, en vez de poner trabas, contribuya al desarrollo económico de la isla", añadió.

Huella en el territorio

El portavoz del PP señaló que su grupo "no encuentra nada malo en una infraestructura que pretende enseñar una de las zonas más hermosa de Gran Canaria a quienes nos visitan". A su juicio, "una carretera deja huella, una herida en el territorio", mientras que un teleférico, si algún día deja de ser viable desde el punto de vista económico turístico, "basta con cortar los cables en los extremos y desaparece". Insistió en que "no hay ningún perjuicio, porque el cable de acero sería imperceptible a cierta distancia y si se elimina no queda ninguna señala en el territorio".

Sánchez y el alcalde Francisco Perera acordaron ayer invertir 1,8 millones de euros en el año 2014 para acondicionar la carretera entre San Mateo y el Cueva Grande.