El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad una proposición no de ley por la cual se pide al Gobierno regional que , entre las obras de carreteras de interés general de Gran Canaria previstas en el convenio entre las administraciones central y regional, se declare como prioritaria la de La Aldea a Agaete.

En la actualidad el problema de las obras de esa carretera está en el tramo de La Aldea-El Risco, que tiene una longitud de 10,36 kilómetros de un nuevo trazado que servirá para disminuir el actual, muy accidentado y en el que se producen muchos desprendimientos de piedras que provocan el aislamiento de La Aldea.

En ese tramo se han proyectado tres viaductos y un túnel de más de tres kilómetros de doble tubo, y además se han diseñado dos enlaces en Andén Verde y Güi-Güi y una intersección en La Aldea.

La proposición no de ley fue presentada por los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Canarias y en ella se reclama que se hagan los máximos esfuerzos presupuestarios posibles para que ese tramo puede concluirse para ponerlo en servicio durante 2015.

También se solicita que, para el caso de que las reducciones de las transferencias del Estado imposibiliten las dotaciones económicas para este y los dos próximos años, necesarias para concluir las obras, el Gobierno canario arbitre las operaciones financieras que le permitan generar las partidas presupuestarias para completarlas. Además, se insta al Gobierno de España a cumplir las obligaciones económicas previstas en el convenio de carreteras suscrito con la Comunidad Autónoma, que permita las dotaciones de anualidades previstas para la expresada obra, siempre que haya las disponibilidades presupuestarias para ello.

Asimismo en la propuesta no de ley se solicita que, en el nuevo convenio de carreteras, se incluya la financiación del tramo El Risco-Agaete y se fije la ficha financiera que corresponda para su ejecución en el menor tiempo posible y así garantizar una comunicación.

Las obras de la carretera que une La Aldea de San Nicolás y Gáldar se iniciaron en junio de 2009 para solucionar los problemas que hay en un tramo de unos 30 kilómetros muy sinuosos y todavía no tiene fecha de finalización por los trabajos que se hacen en el tramo El Risco-La Aldea. El contrato para ejecutar la carretera se firmó el 3 de abril de 2009 con un presupuesto de 87.921.866 euros y las obras se iniciaron el 2 de julio del mismo año, con la previsión de terminarla el 1 de noviembre de 2012.

Las dificultades que hubo para obtener los terrenos en 2010 llevaron a que la fecha para terminar los trabajos se trasladasen al 30 de junio de 2014 y las posteriores reducciones de dotación del convenio de carreteras entre las administraciones central y regional ocasionaron nuevos retrasos.