El Cabildo de Gran Canaria destinará el próximo año un total de 28,55 millones de euros para mejorar las carreteras de la Isla, con una veintena de actuaciones en la práctica totalidad de los municipios, según adelantó ayer el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, quien resaltó que en los últimos tres años se han invertido 216 millones de euros en obras para acondicionar la red viaria insular.

La principal intervención del Cabildo durante el año 2015 se desarrollará en la carretera GC-21 de Las Palmas de Gran Canaria a Teror, en el tramo desde Piletas hasta el viaducto de entrada a la villa mariana, con un gasto de 3,24 millones de euros para ampliar la calzada, eliminar las curvas más peligrosas, acondicionar puentes y reasfaltar 11 kilómetros.

El Cabildo se ha comprometido con el Ayuntamiento de Teror a realizar, previamente, obras de emergencia en las zonas más deterioradas de la carretera. Esos arreglos estaban previstos para antes de la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a la capital, el 31 de mayo, pero problemas con la licitación han retrasado el inicio.

Otras obras de relevancia con cargo a los presupuestos del año 2015 son, según el consejero, la segunda fase de la rehabilitación de la GC-15 de San Mateo a Cueva Grande (2,5 millones de euros), el acondicionamiento de la GC-150 del cruce de Llanos de la Pez a la Cruz de Tejeda (1,9 millones), el refuerzo de firmes y obras complementarias en la GC-2 a su paso por Guía y Gáldar (1,6 millones), el revestimiento de los pasos inferiores de la Avenida Marítima en Pérez Muñoz y Torre Las Palmas (1,4 millones), la modificación del acceso a Telde por la Máquina de Azúcar (947.000 euros) y la entrada desde la autopista del Sur a La Mareta de Telde (717.000 euros).

Concursos suspendidos

A estas cantidades se sumarán las anualidades del servicio de mantenimiento de la red, cuyos concursos se han tenido que reiniciar desde el principio tras la denuncia de un anónimo por deficiencias en las adjudicaciones. Esos contratos, que según las previsiones de Obras Públicas se firmarán a finales de este año, suponen un gasto de 53 millones en el periodo 2015-2019.

Carlos Sánchez ofreció el balance de gestión del área de Obras Públicas durante la presentación del nuevo mapa de la red viaria de Gran Canaria y aprovechó su comparecencia para criticar la actitud del Gobierno de Canarias ante el ofrecimiento del Cabildo de prefinanciar las obras de la IV Fase de la circunvalación y la carretera de Agaete a La Aldea.

"Me gustaría saber las verdaderas razones por las cuales la Comunidad Autónoma no acepta ese préstamo del Cabildo; nos preguntamos también si esa misma callada fuera la única respuesta en el caso de que la oferta de prefinanciación se diese en otra isla del Archipiélago", declaró Sánchez, quien apuntó que "la ciudadanía no entiende que si una administración tiene la posibilidad de adelantar casi 40 millones para que se terminen dos carreteras importantísimas, por qué la otra administración no la acepta".

El consejero resaltó que la "IV Fase es la que da sentido a la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la que alivia de tráfico a la autovía del Norte y a los túneles de Julio Luengo". A su juicio, es una obra "esencial" para la Isla y, por tanto, "el Cabildo reitera su ofrecimiento y está dando todo tipo de facilidades a la Comunidad Autónoma para que se devuelva el dinero sin intereses y en uno, dos tres, cuatro o cinco años".

Respecto a la carretera de La Aldea, recordó que el Cabildo ya ha gastado cuatro millones de euros para garantizar la seguridad del tramo del Andén Verde y mantiene su oferta de aportar 26 millones para terminar la primera fase.