El Cabildo de Gran Canaria mantendrá cerrados las áreas de recreo, acampadas y el albergue de la Cumbre tras declarar en la madrugada de hoy el Plan de Emergencia por fenómenos meteorológicos adversos.

La decisión, tomada por el Consorcio Insular de Emergencias y la consejería de Medio Ambiente, se tomaba tras el aviso naranja que activaba ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

El dispositivo que ha puesto en marcha la Corporación grancanaria estará tutelado por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), desde se solicita a la población su máxima colaboración" tanto para evitar daños personales como para informar de las posibles incidencias que pueda provocar el temporal.

Mientras en los distintos municipios se celebraban juntas de seguridad para afrontar las próximas horas, en coordinación con Protección Civil, Policía Municipal, 112 y Consorcio Insular de Emergencias, entre otros.

Por su parte, el Gobierno canario también abría a las cuatro de la tarde el periodo de alerta para la provincia de Santa Cruz, que hacía extensible a la provincia de Las Palmas en la madrugada de hoy miércoles, con el fin de que las distintas administraciones pongan a disposición sus dispositivos y recursos por si se producen incidencias.

Desde el Ejecutivo autónomo se subrayaba que esta situación de alerta no implicaba, de momento, la suspensión de clases, ni otra medida extraordinaria de cortes de carreteras, "dado que no se sabe a ciencia cierta", según un comunicado emitido a las tres de la tarde de ayer, "cuál va a ser la evolución exacta de este fenómeno". Sin embargo, municipios como Adeje o Candelaria, decidían cerrar sus centros escolares tras celebrar sus respectivas juntas de seguridad.

En cualquier caso, la consejería de Economía, Hacienda y Seguridad pide a la población que extreme las precauciones y "adopte medidas de autoprotección para evitar riesgos y que se mantenga informada a través de los medios de comunicación y de las fuentes oficiales", como ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno de Canarias". El Gobierno hacía especial hincapié en atender a las fuentes de información oficiales, ante la proliferación de "informaciones falsas a través de los sistemas de mensajería instantánea donde reproducen la imagen corporativa del 1-1-2, y de otras instituciones, y notas de prensa de pasados fenómenos adversos", muchos de los cuales intentan confundir con el cierre de los centros escolares.

Por ello exponía las cuentas de Twitter @112canarias y página www.gobiernodecanarias.org/dgse. como referencias para lograr información fidedigna, y desechar cualquier otra que no se haya consultado directamente por esas vías. Además recomienda los perfiles @VOSTSpain y @VOSTCanarias para localizar los bulos sobre el asunto.