La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo cambia a los directivos de Infecar y Spegc para recuperar las ferias

El nuevo gobierno nombra a Manuel Mora y Cosme García Falcón

El nuevo gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha propuesto recuperar la actividad ferial en la Isla y como primera medida ha destituido al director accidental de Infecar, Rafael Suárez, y ha puesto en su lugar a Manuel Mora, anterior jefe de administración. También ha nombrado a Cosme García Falcón como gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), en sustitución de Jimena Delgado.

"Tenemos claro que la función de un recinto ferial en el siglo XXI ya no es la misma que tenía en las décadas de 1970 ó 1980, pero sí queremos potenciar Infecar porque todavía puede jugar un papel importante en la economía de Gran Canaria", declaró ayer Raúl García Brink, consejero insular de Desarrollo Económico y Energía, quien consideró que el anterior gobierno del PP dejó la institución ferial en una situación de abandono. "Intentaron dejarla morir por inanición, pero nosotros tenemos otra visión completamente distinta", subrayó.

García Brink declaró que en este primer mes de mandato se ha evaluado la situación de Infecar y se está elaborando un plan estratégico para relanzar su actividad, pues "en los últimos cuatro años solo fue un foco de conflictos y malas noticias, con un problema tras otro". En diciembre de 2014, el Pleno del Cabildo aprobó la integración de Infecar con la Spegc.

"Esa fusión ha dado origen a un expediente muy voluminoso que estamos estudiando, pero vamos a actuar con prudencia y cautela porque hay aspectos que no están claros", precisó el consejero. La primera decisión de García Brink fue destituir a Rafael Suárez, al que el gobierno de José Miguel Bravo de Laguna mantuvo en el cargo hasta el último momento pese a que la Fiscalía Provincial de Las Palmas y los propios servicios jurídicos del Cabildo solicitan para él una pena de prisión por la presunta malversación de caudales públicos, en concreto por el pago de una comida del Centro Canario Nacionalista (CCN) con fondos públicos que estaban destinados a una feria de la infancia y la juventud.

Aparte de ese escándalo de corrupción, el otro "problema" que ha encontrado el nuevo gobierno insular de Antonio Morales es la reducción del espacio para realizar las ferias, pues el anterior equipo de Bravo de Laguna decidió construir dentro de Infecar algunas instalaciones del parque tecnológico que se pretendía crear en Telde.

Exposiciones

"Al no poder construirlo en Telde", explicó García Brink, "lo hicieron deprisa y corriendo en el interior de Infecar y ocupando una buena parte del espacio, por lo que ha quedado una mezcla entre parque tecnológico y recinto ferial, con los dos pabellones principales muy alejados uno del otros.

El espacio para exposiciones feriales, según el consejero, es "poco adecuado" porque se ha reducido de forma drástica. "Es paradójico que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una de las más importantes y pobladas de España, solo tenga 5.000 metros cuadrados de exposición, mientras que localidades mucho más pequeñas, cuentan con recintos más amplios y celebran ferias muy especializadas que generan negocios y actividad económica".

Además del nombramiento de Manuel Mora, un funcionario de la institución con muchos años de experiencia en ferias, el nuevo gobierno ha cambiado el organigrama de Infecar para que "funcione de forma coordinada" con la Spegc, el órgano de promoción económica al que vuelve el economista Cosme García Falcón, que ya ocupó el cargo de gerente entre los años 2007 y 2011.

En el nuevo consejo de administración de la Spegc, además de los representantes políticos del Cabildo, participan tres personas de perfil técnico, el arquitecto Juan Palop Casado, el ingeniero Roque Calero, y el gerente de ULPGC Conrado Domínguez. También entrará Casa África, porque uno de los objetivos es relanzar las relaciones comerciales con ese continente.

Compartir el artículo

stats