La ola de calor que afecta a todo el Archipiélago canario disparó ayer los termómetros hasta una máxima de 43,8 grados, registrada en Agaete a las 11.20 horas de la mañana, y dejó temperaturas mínimas por encima de los 30 grados en varias localidades del sur de Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy sábado el aviso naranja (riesgo importante) en todas las islas y tanto el Gobierno autónomo como los cabildos están en alerta y han pedido la máxima prudencia a los ciudadanos para evitar los golpes de calor y los incendios forestales.

El bochorno empezará a remitir mañana domingo, aunque aún con aviso amarillo en la mitad sur de Gran Canaria y Tenerife y en las cumbres del sur de La Palma, donde prosigue el incendio forestal que ya ha devastado más de 3.600 hectáreas de monte.

Una masa de aire caliente procedente del Sahara entró en las primeras horas de mañana de ayer en Canarias, empujada por los vientos del este existentes en capas superiores a los 500 metros, y aumentó las temperaturas por encima de los 40 grados en siete municipios. La peor parte se la llevaron Agaete, con la temperatura más alta de toda España, y otras localidades orientadas al oeste de los islas más montañosas, como Tacoronte (41,2 grados), Tasarte de La Aldea (41,0) y Puntagorda (40.8).

Ante la brusca subida de las temperaturas, la Aemet emitió un aviso especial por ola de calor para todas las islas, que se mantiene ante la previsión de que los termómetros ronden los 39 grados en algunas zonas del interior. Mañana domingo se notará un descenso generalizado de los termómetros, pero aún con máximas por encima de los 35 grados.

Precauciones

Los vientos del norte permitieron temperaturas más suaves en las costas, lo que llenó las playas de toda la geografía isleña pese a que la brisa y las mareas dificultaron el baño. El agua del mar o una buena sombra fueron los remedios más buscados por los que se atrevieron a salir de casa.

También fueron significativas las temperaturas nocturnas, pues hubo lugares del interior de Gran Canaria donde no bajaron de los 30 grados. Fue el caso de las estaciones meteorológicas situadas en Los Llanos de Pedro Alfonso (33,4 grados), Las Tirajanas (31,5) y Agüimes (30,3).

El fuerte calor ha obligado a suspender numerosos actos públicos, mientras que los cabildos hacen un llamamiento a extremar las precauciones en las salidas al campo ante el riesgo de incendios forestales, pues se dan las condiciones climáticas para una rápida propagación del fuego.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decidió suspender dos actividades públicas que estaban previstas para este fin de semana: la caminata nocturna Conociendo Temisas, que estaba prevista para la tarde-noche de ayer viernes; y la romería de las fiestas de Taidía, que estaba convocada para este sábado, que se sustituye por una concentración folklórica en la plaza pública del barrio.

En Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías suspendió el simulacro de rescate marítimo, incluido en el programa de las fiestas del Puerto del Carmen, para que todos los efectivos de seguridad estén pendientes de la evolución del incendio de La Palma.

El Cabildo de Gran Canaria lanzó un nuevo llamamiento a la prudencia ante el alto riesgo de incendios forestales y anunció el refuerzo de los parques de bomberos y la apertura del parque de Tejeda. En una nota, el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, sostuvo que "la colaboración ciudadana, mediante la prudencia y el aviso inmediato de cualquier anomalía, resulta de vital importancia para sumar a las acciones que el Cabildo realiza durante el verano para prevenir los fuegos forestales y, en caso de que se produzcan, que generen el menor daño posible al entorno y a las personas".

Estos días, añadió Brito, "el Cabildo hace un nuevo llamamiento a la prudencia y recuerda que ante el alto riesgo de incendios forestales queda prohibido el uso de fuego en zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas por la institución insular, así como las quemas agrícolas y espectáculos pirotécnicos en zonas forestales y sus proximidades".

El consejero de Medio Ambiente también recomienda "que se extremen las precauciones al utilizar radiales y demás maquinaria agrícola que es, en definitiva, la primera causa de incendios por imprudencia".

Aparte de reabrir temporalmente el parque de bomberos de Tejeda, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha reforzado las dotaciones de las estaciones de Telde, Arinaga, San Mateo y Gáldar con un total de siete efectivos, aunque el resto del personal podría ser activado en función del desarrollo de los acontecimientos mientras dure la situación de alerta.