La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado notifica la sentencia que anula la designación del secretario

Ordena al Cabildo cumplir la resolución

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria entregó el pasado 18 de enero una diligencia de ordenación al Cabildo para que cumpla la sentencia que anula el nombramiento de Antonio Muñecas como secretario general de la corporación y le obliga a realizar una nueva selección que tenga en cuenta los méritos y la capacidad de las otras dos personas que optaron a esa plaza en 2013, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

La sentencia que anula la designación de Antonio Muñecas como secretario del Pleno del Cabildo se dictó el 18 de marzo de 2016 y fue confirmada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un auto fechado el 8 de noviembre de 2016. El Cabildo se ha negado hasta ahora a ejecutar la sentencia por no haber recibido la notificación oficial del Juzgado, pero ese documento ya fue entregado el día 18 de enero por la letrada de la Administración de Justicia.

Los afectados que recurrieron el nombramiento y otras fuentes jurídicas consultadas entienden que Muñecas dejó de ser el secretario del Cabildo desde que entró esa notificación del Juzgado y, por tanto, todos sus actos a partir del día 18 de enero son también nulos o anulables, incluido el informe jurídico que está elaborando para dictaminar en qué situación se encuentra Juan Manuel Brito tras ser expulsado de Podemos.

Aparte de la posible nulidad del informe jurídico sobre Brito, las mismas fuentes señalaron que el gobierno de Morales "podría estar jugando con fuego porque la situación irregular del secretario afectaría a todos los asuntos en que ha participado en el último medio mes, incluidos los Presupuestos del Cabildo del 2017, aprobados de forma definitiva en el Pleno Ordinario del pasado 27 de enero.

Responsables del gobierno insular han argumentado que la sentencia solo obliga al Cabildo a repetir el nombramiento del secretario en los dos meses siguientes a la notificación, un plazo que se cumpliría en la tercera semana de marzo. Sin embargo, aún no se ha iniciado el procedimiento no se ha realizado ningún tipo de comunicación a los otros dos aspirantes.

La sentencia firme del TSJC que ratifica la anulación del nombramiento de Muñecas considera que el Cabildo, en la etapa de la presidencia de José Miguel Bravo de Laguna, eligió al candidato "con menos experiencia en la materia", en perjuicio de López Peraza y Ruiz San Román.

La resolución judicial obliga al Cabildo a "dictar nueva resolución en la que se proceda a valorar con claridad los méritos y la capacidad de cada uno de los candidatos" en el momento en que se realizó el concurso, lo que no contabilizaría la experiencia de los tres últimos años. Los magistrados también observaron que "de los términos de la convocatoria resulta con evidencia que ésta no se nutre de elemento reglado alguno, sino únicamente discrecionales". También señalaron que el Cabildo "concedió un valor capital, determinante", a un único criterio discrecional, el resultado de las entrevistas personales a los aspirantes.

Compartir el artículo

stats