Montaña Alta de Guía ha recibido este domingo a varios miles de visitantes para celebrar los 40 años de la Fiesta del Queso, en la que se consumieron los productos de las medianías del Norte y se rindió un homenaje a la familia de artesanos queseros del Cortijo de Las Mesas, representada por Josefa González y Nicasio Díaz López.

Con un sol radiante, desde antes del mediodía se abrieron los puestos en los alrededores de la plaza para ofrecer sancocho canario, potaje de jaramagos, pella de gofio, papás arrugás, tortillas con miel y, especialmente, los quesos de flor de Guía. Muchos de los visitantes se atrevieron con la carretera en cuesta que conduce a la Casa del Queso, cerrada al tráfico para evitar aglomeraciones, y atravesaron el túnel de degustaciones del Cabildo, que ofrecieron los aceites, vinos, mieles y quesos que han ganado los últimos concursos, desde insulares a internacionales.

Tras las actuaciones musicales de la agrupación folklórica Estrella y Guía y de Yeray Rodríguez, se entregaron los premios a los ganadores de la XIX Cata Insular del Queso Flor de Guía, celebrada el pasado fin de semana en el casco del municipio. El alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, aprovechó el 40 aniversario de la fiesta para agradecer la labor de los vecinos que la promovieron en el año 1977 y en especial en la persona de Santiago Suárez León, el párroco de Montaña Alta en aquellas fechas.

EN DIRECTO DESDE MONTAÑA ALTA: