Puri Moreno Moreno fue ayer la gran triunfadora de la Fiesta de la Cebolla de Piso Firme, en Gáldar. Esta agricultora, que se llevó todos los primeros premios, disfrutó a lo grande de ver cómo todas sus hortalizas, tanto blancas como rojas, fueron, aunque a simple vista ya se veía, las de mayor peso. Como constató la balanza después, fue galardonada por la cebolla roja más voluminosa, con 1, 490 kilos; por la cebolla blanca, también más lustrosa, de 1,590 kilos; y por el lote de diez de estas hortalizas en la variedad roja en la que presentó un ramillete de 11,390 Kilos, y también por la decena de blancas que alcanzaron los 12,370 kilos.

El barrio galdense de mayor producción de este cultivo demostró que de esta hortaliza, indispensable en la cocina, y que cada día gana más protagonismo, saben un rato. Pero, en cuestión de tamaño todo se resolvió entre dos. Los segundos premios de todas las categorías y en el lote de diez recayeron en Gregorio Sosa Diepa. En su caso, en la variedad roja ganó con un ejemplar de 1,300 kilos, mientras que en la blanca su hortaliza llegó a los 1,150 kilos. También consiguió alzarse con el segundo galardón en el lote de diez rojas con 11,190 kilos, y de las blancas con 10,680 kilos.

El concejal de Desarrollo Socieoconómico de Gáldar, Agustín Martín Ojeda, anunció sobre las doce del mediodía la entrega de los premios y recordó que "Piso Firme será siempre la sede de esta Fiesta de la Cebolla porque es aquí donde se cultiva y donde esta celebración lleva 20 años de historia". Fue el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, los que hicieron entrega de los premios en metálico a los dos ganadores de este certamen. También como es tradición se reconoció la labor de una de las mujeres del barrio que han dedicado gran parte de su vida a este cultivo. En esta edición se homenajeó a Juana González Suárez que desde muy joven trabajó en el cultivo de cebollas en Piso Firme, las más sabrosas que se producen en la isla, a lo que según cuenta los entenidos contribuyen el clima de este pago de Gáldar.

En esta edición, que es la vigésima, se recordó también a un hombre que luchó por estas fiestas. Teodoro Sosa, junto a su familia, los vecinos y los miembros de la corporación municipal, descubrirá la placa en su avenida principal con el nombre de quien fuera durante muchos años presidente de la asociación de vecinos El Juncal de Piso Firme, José Gil González, que falleció en abril deeste año. Esta labor ya le fue reconocida por el Ayuntamiento que le otorgó la Medalla de Plata en 2013 como muestra de gratitud a su entrega y labor por el barrio .