El temporal de viento y de mar que azota al Archipiélago canario obligó ayer a suspender varias lineas marítimas y aéreas y dejó incomunicada por barco a la isla de La Graciosa, además de causar desperfectos en las carreteras, en la agricultura y en el mobiliario urbano, con rachas que alcanzaron los 134 kilómetros por hora en las cumbres de La Gomera y de 114 kilómetros en el barrio de San Cristóbal de la capital grancanaria.

El frente frío procedente del Sahara también dejó precipitaciones ocasionales en la cumbre grancanaria y en Fuerteventura. De hecho, Cruz de Tejeda fue el lugar donde más llovió de toda España, con 22,6 litros por metro cuadrado. Sin embargo, no apareció la esperada nieve. En el Puerto de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, se recogieron 6,2 litros.

Para hoy miércoles se espera una mejoría general del tiempo, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por viento en La Gomera y El Hierro y en las zonas más Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Para mañana jueves se activa otra vez el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el Archipiélago, salvo la mitad sur de Gran Canaria y de Tenerife.

Las comunicaciones marítimas fueron las que más sufrieron los efectos del temporal y La Graciosa permaneció incomunicada por barco durante toda la jornada. El viento del norte y el mar de fondo impidieron las maniobras en el puerto lanzaroteño de Órzola y obligaron a cancelar todos los enlaces con la octava isla, los ocho trayectos de ida y vuelta de la compañía Romero y los cinco de la empresa Biosfera Express.

Cancelaciones

La naviera Armas suspendió la ruta de Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria, que debía partir a las 11.00 horas con la vuelta a las 23.00 horas, y la conexión entre las dos capitales provinciales, con la salida a las 12.45 horas desde Santa Cruz de Tenerife y a las 15.45 horas desde Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, la compañía aérea Binter canceló los dos vuelos que debían conectar las islas de Tenerife y La Gomera. En La Palma, las placas de hielo obligaron a cerrar al tráfico la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos desde Santa Cruz. Desde primeras horas de la mañana, los cabildos de las islas más montañosas aconsejaron a los ciudadanos no subir a las zonas de medianías y cumbres durante la alerta. El Gobierno de Canarias la dio por finalizada en la medianoche de ayer.

El fuerte oleaje en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria también provocó el corte de un carril en la autovía marítima, en dirección norte, a partir del barrio de San Cristóbal. En las vías del interior se registraron pequeños desprendimientos de piedras, que fueron reparados de forma rápida por el servicio de carreteras del Cabildo.

En Telde, el viento desprendió dos grandes planchas de la cubierta del pabellón deportivo Rita Hernández, en El Hornillo, que fueron retiradas por los bomberos del Consorcio de Emergencias ante la peligrosidad para los viandantes por esa zona.

El paso del temporal ha dejado menos lluvias de las previstas, pero desde el domingo hasta ayer martes se habían recogido 60 litros en Cruz de Tejeda, 35 en el Pico de Las Nieves, 33 en Valleseco, 30 en Teror, 25 en Tejeda, 16 en centro forestal Doramas de Telde y 15 en el barrio de La Suerte de Agaete.

La predicción de la Aemet para hoy miércoles es de viento del nordeste con rachas de muy fuerte afectando a zonas de cumbres y medianías de las islas occidentales, con rachas de 70 kilómetros por hora. Por tanto, mantiene un aviso amarillo en esas áreas.

En vertientes norte de las islas de mayor relieve habrá cielos nubosos a cubiertos con probabilidad de chubascos en general débiles. En Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil, ocasional y disperso. Baja probabilidad de tormentas aisladas hacia el este de Lanzarote y Fuerteventura, principalmente en el mar. En el resto de zonas, predominio de intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, con temperaturas en ligero ascenso.

Para mañana jueves se emite aviso amarillo por oleaje. En vertientes norte de las islas se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas, más persistentes durante la primera mitad del día.