El Cabildo de Gran Canaria concluye este lunes el Debate sobre el estado de la Isla con la votación de las 64 propuestas de resolución que han presentado los grupos políticos y entre ellas se incluyen dos relativas a los supuestos desequilibrios en el reparto de las inversiones entre las islas y entre los municipios. Así, Nueva Canarias (NC), el grupo del presidente Antonio Morales, presenta una resolución para instar al propio Consejo de Gobierno del Cabildo a que se dirija al Gobierno de Canarias "para la corrección de los desequilibrios producidos en esta isla, donde se incluya un plan específico de infraestructuras de al menos la cantidad dejada de percibir en el siglo XXI en materia hidráulica, portuaria, viarias, etc., a realizar de común acuerdo con el Cabildo".

También se exige que "se cumpla la Ley de Sedes y se reequilibre la promoción exterior, con una mayor proporcionalidad de las islas en la presencia de cargos políticos de dirección en instituciones públicas, requiriéndole igualmente a que se hagan públicos los datos de ingresos fiscales de forma insularizada".

Por su parte, el grupo de CC también aprovecha una de sus diez propuestas para incidir en el pulso político por los supuestos desequilibrios, pero en su caso en relación con los gastos del gobierno de Morales entre los 21 municipios grancanarios. "Desde CC -señala la resolución- llevamos tiempo solicitando la información pormenorizada por municipio de la inversión realizada por el Cabildo, al igual que, como el presidente del Cabildo solicita al Gobierno de Canarias las inversiones por islas.

"Por ello pedimos que, siguiendo los principios de transparencia, se informe de las inversiones, subvenciones y transferencias de capital por parte del Cabildo a los distintos municipios, porque lo que pretendemos es que exista un equilibrio inversor y en equidad con las necesidades de cada municipios", añade la resolución de CC.

La propuesta sobre desequilibrios de NC saldrá adelante con los votos de la mayoría de gobierno, al igual que las resoluciones presentadas por el PSOE y por los dos consejeros No Adscritos, ya que todas han sido consensuadas previamente por los miembros del pacto. En cambio, la de CC tiene pocas posibilidades de ser aprobada. Paradógicamente, el grupo Unidos, promotor de la Comisión de Desequilibrios, no lleva ninguna resolución sobre ese asunto.

Otras propuestas de NC están referidas a las inversiones del Estado, un modelo energético sin el gas, las listas de espera sanitarias o el apoyo a los pueblos saharaui y palestino. Por su parte, el PSOE plantea, entre sus diez resoluciones, la firma inmediata del convenio de carreteras, el soterramiento de la Avenida Marítima, la protección de la infancia y la adolescencia, un plan contra la pobreza y exclusión o ampliar las ayudas al transporte.

El grupo del PP presenta, entre otras, un respaldo de los Presupuestos del Estado, el incremento de la calidad democrática en el Cabildo, un plan de infraestructuras sanitarias, mejorar la imagen turística o el reasfaltado de la red de carreteras. Unidos, por su parte, propone eliminar el recargo de combustibles, debatir sobre el tren o ejecutar la sentencia del BIC del Oasis. Por último, Podemos, reclama planes contra la pobreza y la desigualdad, de empleo social y de desarrollo rural, entre otros.