La activista saharaui Aminatu Haidar se ha comprometido a hablar hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para buscar una solución a su situación, según fuentes del PSOE.

Así se ha acordado durante una reunión de unas dos horas y media que han mantenido en la sede socialista de la calle de Ferraz el ministro, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, con cinco representantes de organizaciones de apoyo al Sahara.

En el encuentro, han participado Rosa Vila, Francisco Guerrero e Isidro Vegué, de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Fernando Peraíta, de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, y José Antonio Gimbernat, presidente de la Federación de asociaciones de defensa y protección de los derechos humanos en España.

Fuentes socialistas han calificado de "interesante y fructífera" la reunión, que se prolongó desde las 17:30 hasta las 20:00 horas y que se produjo por iniciativa del PSOE en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las mismas fuentes han explicado a Efe que, a través de los participantes en la reunión, Moratinos intentó hablar esta misma tarde con Aminatu Haidar, quien pidió que la disculpara porque estaba "cansada", después de un día "agotador", y se comprometió a llamar ella misma al ministro mañana a las 13:00 horas.

El titular de Exteriores está interesado en hablar lo antes posible con la activista saharaui para buscar una solución a su situación, según las citadas fuentes.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha acordado este viernes por unanimidad respaldar las actuaciones que la activista saharaui Aminatu Haidar está llevando a cabo en Lanzarote.

Los grupos de Gobierno manifiestan de este modo su apoyo a las reivindicaciones expresadas de emprender las acciones necesarias para que el Gobierno autorice, con carácter inmediato, su acceso al territorio saharaui para que esta pueda reunirse con su familia.

En la Declaración Institucional firmada esta mañana, el Cabildo insta en primer lugar al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles encaminadas a encontrar una solución a la situación actual de la defensora de los Derechos Aminatu Haidar, que se encuentra en Lanzarote en huelga de hambre sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el estado español.

El Cabildo grancanario solicita a su vez al Gobierno español que abra una investigación y remita un informe con las conclusiones al Congreso de los Diputados en el plazo máximo de un mes.

La corporación insular desea expresar su preocupación por la creciente vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del gobierno de Marruecos.

"Se hace necesario terminar con la represión, poner en libertad a todos los presos políticos y la inmediata devolución de los pasaportes y documentos requisados por las autoridades marroquíes" sentencia el documento suscrito.

El Cabildo reafirma en la declaración institucional la necesidad de celebrar el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental acordado por la ONU como única forma de resolver este largo conflicto de manera duradera, pacifica y estable para la región.

La corporación dispone finalmente remitir el presente acuerdo a la Casa Real española, la presidencia del Gobierno de España, el Ministerio Español de Asuntos Exterior, la oficina de la ONU, la presidencia de la Unión Europea y la embajada de Marruecos en España.