Los maullidos de un gato callejero que llevaba atrapado y sin comida, al menos durante tres días, en una vivienda desahabitada situada en la calle Trillo del barrio de Argana Alta, alertaron a los vecinos de la presencia del animal hasta que uno de ellos decidió avisar en el mediodía de ayer a la Policía Local de Arrecife para que lo rescatara.

El agente responsable de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente del citado cuerpo de seguridad municipal, quien prefirió no dar a conocer públicamente su nombre, fue el encargado de recuperar el felino. La operación fue arriesgada, ya que el policía local tuvo que trepar unos cuatro metros por la pared, desde una pérgola de la casa contigua, para alcanzar el segundo piso en el que estaba recluido el animal "en una especie de balcón sin poder salir de allí", relató el funcionario que accedió hasta el gato. Nadie se explica cómo pudo llegar hasta ese lugar.

"Ha tocado improvisar y actuar rápido", escribió el policía en las redes sociales, cuyo vídeo de la arriesgada operación recibió este martes más de 13.170 reproducciones en tan solo cuatro horas.

El policía llevó una jaula específica para el transporte de animales con el fin de introducir en ella al mamífero, un macho, y poder descender con él de nuevo hasta el techo de la terraza de la casa y desde ahí a la calle. "El gato estaba asustado, pero me fui ganando su confianza poco a poco y al final lo pude coger", comentó el rescatador tras su atrevida acción.

"Se me llega a ir un pie y si no me hubiera apoyado tanto al subir como al bajar en la pérgola del vecino, hubiera caído desde una altura de unos quince metros al vacío", apuntó el agente. Agradeció la colaboración ciudadana para poder rescatar con vida al gato, que fue entregado a la Protectora de Animales Sara.

Hace un año que la Policía Local de Arrecife creó la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente.