La subestación que permitirá verter a la red y vender la energía que produzcan los tres parques eólicos que instalará el Consorcio del Agua, ente formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote, en la ladera noroeste de la Montaña Zonzamas ha salido a concurso por un montante de tres millones de euros.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, informa que esta contratación también incluye la línea de evacuación, es decir, la línea eléctrica subterránea que trasladará la energía hasta la subestación Callejones, de Red Eléctrica de España (REE), el punto de acceso a la red que ha determinado REE para los tres parques Eólicos que están programados.

La subestación se ubicará en un edificio de obra civil con estructura en hormigón armado. La superficie útil total construida será de 493,33 metros cuadrados. La edificación albergará dos áreas de módulos, otra para el transformador, otra de reserva, además de una sala de control, office, aseos y vestuarios, almacén, cuarto de protección y contraincendios y estancia de reserva.

Los tres parques ya tienen los trámites administrativos avanzados. Cuentan con una inversión de 33 millones de euros, que se materializarán en doce aerogeneradores. El primero que se levantará es Teguise I, que se espera comience a funcionar en enero de 2018.