El reboso hoy en el puerto de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, que dificulta las maniobras de entrada y salida de los barcos en esas instalaciones, ha obligado a las dos navieras que cubren las rutas regulares entre ese muelle y el de Caleta de Sebo, en La Graciosa, a suspender un total de 16 conexiones programadas.

La compañía Biosfera Express ha cancelado las salidas de las 7.00, 8.10, 10.30 y 16.30 horas desde La Graciosa y el regreso desde Órzola a las 8.00, 9.00, 11.30 y también tiene previsto suspender la de las 17.30 horas de este domingo. De los 16 viajes diarios entre ambos territorios solo hará la mitad.

Y lo mismo hará Líneas Marítimas Romero, que ha dejado de operar ocho de sus 16 trayectos. De ese modo, el barco con las salidas desde Órzola fijadas a las 11.00, 12.00 y 16.00 no salió para la octava isla y tampoco lo hará el de las seis de la tarde de este domingo. Desde La Graciosa se suprimieron las travesías hacia Lanzarote de las 10.00, 11.00, 15.00 y 17.00 horas.

En lo que respecta a las conexiones entre Playa Blanca (Yaiza) y Corralejo, en el norte de Fuerteventura, se han realizado todas las salidas previstas en ambos sentidos, aunque el ferry Volcán de Tindaya según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Fuentes de ese mismo ente han indicado que el puerto de Arrecife opera con normalidad.

Las cuatro playas de Puerto del Carmen (Matagorda, Los Pocillos, Chica y Grande) tienen bandera amarilla al igual que El Jablillo, Las Cucharas, Bastián y Los Charcos, en Costa Teguise. En La Garita, en Arrieta (Haría), también ondea la bandera amarilla.

elevó ayer a alerta la situación por fenómeno costero adverso

Se pronosticaron vientos del norte y noroeste fuerza 5 a 6 (entre 30 y 50 kilómetros por hora) con áreas de fuerza

7 (entre 50 y 60 kilómetros por hora) en el entorno del Archipiélago Chinijo, el norte y oeste de Lanzarote y el oeste de Fuerteventura, además de oleaje de 3 a 4 metros al sur y sureste de las islas y de 4 a 6 metros en el resto. Las olas más grandes llegarán a los litorales del norte y oeste de las islas y no se descartan algunas de mayor altura.7 (entre 50 y 60 kilómetros por hora) en el entorno del Archipiélago Chinijo, el norte y oeste de Lanzarote y el oeste de Fuerteventura