La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María del Mar Romero Duarte

"Facilitaremos mantas y bebidas calientes a los que viven en la calle"

"Las prioridades son todos los proyectos que tenemos en marcha pero, sobre todo, el del banco de alimentos para personas necesitadas", recalca la nueva presidenta de Cruz Roja en Lanzarote

María del Mar Romero Duarte, en la sede de Cruz Roja en Arrecife. LP/DLP

¿Cuáles son sus prioridades al frente de Cruz Roja en la Isla?

Ahora mismo las prioridades son todos los proyectos que tenemos en marcha pero, sobre todo, el del banco de alimentos para personas necesitadas. Por desgracia, aunque parece que la economía y el empleo han ido remontando, seguimos teniendo una gran demanda de personas que solicitan alimentos. Este proyecto consta de tres fases, una en junio, otra en septiembre y la tercera en febrero del año siguiente. En 2016 repartimos a través de Cruz Roja Lanzarote 85.000 kilos de alimentos y el año pasado unos 82.000 kilos, por lo que la diferencia no ha sido tanta.

¿Qué otros proyectos desarrolla esta ONG?

Tenemos los proyectos de plan de empleo; transporte adaptado; de apoyo; el de llamamiento Ahora más que nunca para conseguir donaciones; trabajamos con el proyecto de beneficio a la comunidad con las acciones de rendición de penas; y también con la teleasistencia domiciliaria. A su vez ofrecemos ayuda a domicilio complementaria; promoción de envejecimiento saludable; el proyecto Enrédate de actividades de tiempo y ocio libre; y el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro). Además, prestamos servicios de preventivos terrestres, acuáticos y atendemos otras iniciativas que van saliendo.

El medio ambiente es otro de los ámbitos en los que trabaja Cruz Roja Lanzarote. ¿Qué iniciativas lleva a cabo?

Estamos implantando este proyecto que arrancó el año pasado. Entre otras atenciones, trasladamos a niños con discapacidad en sillas especiales cuando van de excursión. También estamos sensibilizando sobre medio ambiente en actividades con centros educativos retirando residuos de playas y en el campo.

¿Qué otras acciones tienen previsto poner en marcha?

Tenemos la idea de crear un albergue para personas sin hogar, pero ahora mismo no disponemos de los medios para hacerlo. De forma conjunta con las instituciones podríamos hacer algo. En Lanzarote hay mucha necesidad de este recurso. Este año pretendemos atender a personas que viven en la calle y no tienen a donde ir facilitándole mantas y bebidas calientes en invierno. Se trataría de un servicio nocturno puesto que de día estas personas tienen recursos a los que acudir, como el comedor de la ONG Calor y Café.

Canarias es una de las comunidades con mayor índice de pobreza infantil. ¿Cómo afecta esa situación a Lanzarote?

Desde Cruz Roja Juventud ayudamos en lo que podemos con entrega de material escolar y campañas de recogidas de juguetes. Por otro lado, estamos intentando poner en marcha un proyecto de Cruz Roja Juventud de apoyo escolar para niños cuyos padres no pueden pagar un profesor. Vamos haciendo pequeñas cosas, pero todo va sumando.

¿De qué se siente más satisfecha de su pertenencia a Cruz Roja Lanzarote?

En particular y en general me siento satisfecha con todo y solo con saber que estamos aportando un granito de arena a las personas que lo necesitan, estoy bastante satisfecha y así se deberían sentir tambien todos los miembros de Cruz Roja por la labor que realizan. A veces, también te ayuda a ti misma a nivel interno saber que estás realizando esa labor.

¿Hay algo que no le guste?

La burocracia, aunque tiene que existir. Hay instituciones que pagan las subvenciones a tiempo y otras veces el dinero llega fuera de plazo, pero siempre cumplen lo prometido.

Este año hay elecciones en Cruz Roja. ¿Piensa presentarse?

El proceso empieza en mayo con la elección del comité, que busca a la persona que quiere presentarse a la Presidencia, por lo que estaré aún un año o año y medio más. De momento, no tengo pensado presentarme a las elecciones por el trabajo que conlleva la Presidencia, a parte de mi profesión, pero no sé qué haré.

Compartir el artículo

stats