Canal Gestión Lanzarote, empresa adjudicataria de la producción, distribuición y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa, sacará a licitación los trabajos para la modernización de la planta desalinizadora Lanzarote III por un importe de 4.948.894,22 euros tras la publicación del concurso en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) en los próximos días, anunció ayer el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote (formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla), Echedey Eugenio.

Esta actuación parte de las inversiones para mejorar la prestación del servicio en la Isla y es la última intervención de gran envergadura de estas características que afronta el Consorcio del Agua a través de Canal Gestión para reconvertir las infraestructuras que presentaban un alto grado de obsolescencia cuando la empresa asumió la prestación el 1 de junio de 2013.

El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir de la adjudicación de los trabajos, que tienen como objetivos disminuir el consumo energético en la instalación, mejorar la calidad del agua producida y efectuar un mantenimiento preventivo de calidad. La renovación dará una capacidad de producción de 30.000 metros cúbicos de agua al día y eficiencia energética para reducir el consumo de luz. Para ello, se sustituirán los equipos de recuperación de energía por otros de mayor eficiencia y las membranas de ósmosis inversa, principalmente de dos líneas, por otras más productivas.

Lanzarote III se puso en funcionamiento en1991 y desde entonces no ha sido sometida a ningún tipo de adecuación. Canal Gestión ha renovado la planta Lanzarote IV y la desaladora de Janubio, inversiones que junto a la Lanzarote III suman unos 13 millones de euros.