El Servicio Canario de Salud ha iniciado hace unos días los trabajos en Caleta de Sebo (La Graciosa) para soterrar los depósitos de aguas residuales que estaban situados hasta ahora al aire libre en las proximidades del consultorio local y el colegio Ignacio Aldecoa.

El Ayuntamiento de Teguise se congratuló ayer de que "por fin" se ejecute esta demandada obra por el consistorio y los vecinos, "actuación que se solapa con las obras de la red de saneamiento, las cuales han consistido en la instalación de una depuradora, de estaciones de bombeo y de la canalización y el suministro a la población, con una inversión de más de tres millones de euros", señalan desde Teguise.

La concejala de La Graciosa, Alicia Páez, recordó que "llevamos años solicitando esta intervención para solucionar un problema acuciante de salubridad, que afecta directamente a los usuarios del centro sanitario, y también a los niños del colegio, pero por desgracia y por razones ajenas a nuestra voluntad, obtuvimos la callada por respuesta por parte del exdirector insular de Salud, José Brito". Celebró que "al fin prevalezca la responsabilidad política sobre los intereses partidistas".

La anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, ha supuesto un nuevo varapalo para los vecinos de La Graciosa y Caleta de Famara, indicó Páez, puesto que anula su eficacia y, por lo tanto, su protección e incluso, existencia. "La ausencia de planificación la sufre nuestro territorio, pero también nuestros vecinos por el limbo legal al que nos somete el no plan, impidiendo cualquier actuación particular o empresarial", dijo Páez.