Las federaciones vecinales Alcorac Guanche, Movecan y Real de Las Palmas esperan reunir varios miles de personas en la manifestación que a las 20.00 horas saldrá desde el parque San Telmo hasta las oficinas municipales en León y Castillo, en contra de la subida de tasas e impuestos aprobada por el grupo de gobierno.

Desde el punto de vista de los dirigentes vecinales, el aumento de los nueve tributos (entre ellos IBI, vehículos, vados, IAE, construcción o plusvalía) que entrarán en vigor a partir de enero no tiene más calificativo que el de "atraco y un engaño a los vecinos". Que se agrava después de que el grupo de gobierno, de forma sorpresiva, decidiera también dar vía libre a la subida de la factura del agua de abasto solicitada por Emalsa.

Insisten los convocantes -que agrupan a más de un centenar de asociaciones de vecinos- en que esta subida llega en el peor momento, "justo cuando más paro y más necesidades hay. Y no sólo va dirigido contra los particulares", apunta el presidente del Real de Las Palmas, Oscar Roque, "sino contra los comerciantes cuando más asfixiados están".

"Nosotros nos conformáramos con que fueran cien personas para mantener la pancarta, pero lo cierto es que creemos que el número será bastante más alto teniendo en cuenta que no hay ningún colectivo que no se haya sumado, incluso alguno que no pertenece al municipio".

Roque señala que los frentes que mantiene abiertos el gobierno local le van a pasar factura durante la manifestación ya que han asegurado su presencia los vecinos de la Vega de San José, opuestos a la instalación en su barrio del Frontex, o los de Cruz de Piedra que se niegan a que construyan un centro de menores en las laderas recientemente ajardinadas.