"Esto fue un desastre. Varias embarcaciones que se quedaron en la arena se rompieron y otro día más que no podemos salir a la mar". De esta manera se quejaba ayer Paco Lucas, un marinero de Peña La Vieja, que aseguraba que los daños causados por la tremenda marea no vienen más que a agravar la penosa situación por la que atraviesan, debido al prolongado mal tiempo que ha hecho este año. "Desde octubre sólo hemos podido salir cuatro veces por el mal tiempo, pero los seguros los tenemos que seguir pagando religiosamente", se lamentaba Paco Lucas.

David Montesdeoca, miembro de la familia de los Momo, explicó que "el temporal vino fuerte por el viento que hacía, que levantó más la marea".

"En La Puntilla", añadió, "hizo más daño que en la zona de la Peña La Vieja. A mis barcos no les hizo nada, porque estaban en el agua, pero los que estaban en la arena, los rompió todos".

Según los cálculos de Lucas, el mal tiempo seguirá hasta abril. Aseguró que estos temporales de mar son normales en los meses de enero y febrero, que "son los peores". La novedad este invierno es que el mal tiempo apenas ha dado tregua desde el pasado mes de octubre.